fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: RFEA/José Miguel Muñoz

España, primer bronce en individual y equipos en Tailandia

Esta madrugada a partir de las 4:00 de la mañana (hora española) se ha celebrado la primera prueba del Mundial WMRA de Tailandia. La Selección Española ha logrado sus dos primeras medallas, ambas de bronce, tanto en individual como por equipos en categoría masculina. Ha sido en la modalidad Uphill, una carrera explosiva de 8,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo en la que se han impuesto dos corredores kenianos: Patrick Kipngeno (46:51) y Philemon Kiriago (48:24).

PUBLICIDAD Content_1

En tercera posición de la general, y como primer integrante del combinado español, llegaba el murciano Álex García, con un tiempo de 49:03, alzándose así con la medalla de bronce. «Estoy en una nube. Cuando he visto que iba tercero y que estaba en la pelea por las medallas, he pensado únicamente en darlo todo. He trabajado mucho para llegar aquí. La carrera ha sido bastante rápida y he ido de menos a más, adelantando a muchos rivales. He conseguido sacar fuerzas de flaqueza y al cruzar la meta he vivido un cúmulo de sensaciones inexplicables, pero ha merecido la pena por todo el trabajo que venía haciendo con mi entrenador Borja Rubio. También agradecer a mi familia su apoyo y confianza. Ahora a por la prueba del domingo y a pensar en otra posible medalla».

España, bronce masculino por equipos

La tercera posición de Álex García fue clave para la consecución de la medalla de bronce por parte de la Selección Española. Así, al buen resultado del murciano se sumaron las actuaciones de Miquel Corbera, décimo tercero con un tiempo de 50:49, y de Oriol Cardona, vigésimo primero con 52:12. La puntuación total de ‘La Roja’ fue de 37 puntos, por los 34 de la selección suiza y los 32 de la italiana. Recordemos que, por el sistema de puntuación del Mundial, cuanto menor sea la puntuación de un equipo, mejor.

oriol cardona TRAIL
 

Onditz Iturbe, cuarta, la mejor española

Por su parte la Selección Española femenina no ha podido rascar medallas en esta primera carrera del Mundial WMRA de Tailandia. La vasca Onditz Iturbe fue la que realizó un mejor papel, logrando una meritoria quinta posición, mientras que el combinado nacional femenino quedó en séptima posición. Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza coparon las posiciones del podio.

Onditz Iturbe España

PUBLICIDAD Content_2

A su llegada a meta Onditz Iturbe hacía balance de esta primera jornada de competición: «He podido correr de menos a más, en progresión, y he llegado totalmente vacía. Lo he dado todo y no me ha quedado nada dentro. La carrera ha sido dura por la humedad, además se me ha escapado el primer avituallamiento, he ido sin beber nada de agua hasta el segundo avituallamiento, pero el circuito era bastante corrible y he podido gestionarlo bien; me ha gustado mucho. No era muy consciente de mi posición hasta que alguien me ha dicho que iba octava y entonces mi objetivo era mantener el top-10 para llegar lo más delante posible».

Mientras, en individual, la más rápida fue la norteamericana Allie McLaughlin (55:15), seguida de la austriaca Andrea Mayr (55:41) y de la suiza Maude Mathys (56:00). Las otras dos atletas españolas que puntuaron para el equipo fueron María Ordóñez, vigésimo octava (1:04:20) y Laia Montoya, trigésimo octava (1:08:00).

Puedes consultar aquí las clasificaciones completas del Uphill Mundial WMRA

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8