Home Carreras Este domingo, Virgin London Marathon
Carreras - Previa - miércoles, 09-04-2014

Este domingo, Virgin London Marathon

El 13 de abril de 2014 llega la hora de Londres, una de las 6 maratones que forman los World Marathon Majors junto con NewYork, Berlín, Boston, Chicago y Tokio. Esta especie de liguilla, en la que se encuentra la ciudad inglesa, trata de una competición creada en 2006 donde los atletas de élite puntúan por los puestos conseguidos, como si se tratara del gran premio de Moto GP. Sólo suman puntos los 5 primeros clasificados y clasificadas (El vencedor recibe 25 puntos, el segundo 15, el tercero 10, el cuarto 5 y el quinto 1 punto.) Pero, aunque sean muy pocos los capacitados para conseguir entrar en esta clasificación, no es óbice para que miles de corredores de todo el mundo pugnen por tomar parte en la salida, aunque sea sólo por el honor de decir que han participado en una de las carreras de este circuito. ¿Os imagináis que todos pudiéramos correr con nuestra motillo en un Gran Premio de MotoGP?

Londres es probablemente, después de New York, la segunda maratón más importante del mundo. De hecho, su fundador en 1981, un antiguo Campeón Olímpico en los 3mil metros obstáculos de 1956, llamado  Chris Brasher, se inspiró en la Maratón que se celebra en la Gran Manzana. Tiene un límite de 35.000 inscritos, aunque previamente acepta 125.000 solicitudes de pre-inscripciones, las cuales se agotan en apenas unas horas. Posteriormente se realiza un sorteo al que denominan “Ballot”, para así saber quiénes serán los afortunados que podrán comprar un dorsal.

Una de las características que potencia esta Maratón es su espectacular circuito, que además es muy rápido y sin prácticamente desnivel. De hecho, está vigente aún el récord del mundo femenino de la distancia que Paula Radcliffe realizó en la edición de 2003 parando el crono en 2h 15’24.  En categoría masculina la mejor marca realizada en este recorrido son las 2h 04’40 que realizó el keniata Emmanuel Mutai en 2011. Para esta edición está prevista la participación del atleta local Mo Farah, ídolo nacional, que como gran atracción se enfrentará al plusmarquista mundial, Stephen Kiprotich (2h03’23), al ganador del año pasado Tsegaye Kebede y al propio Mutai, el plusmarquista actual de la prueba. 

Pero, además como reclamo para los que no pretenden batir ningún récord, pueden disfrutar de un circuito que discurre por los lugares más emblemáticos de la capital británica.  Transcurre en la primera parte de su recorrido por el distrito de Woolwich, pasa por delante del famoso velero Cutty Sark y en la media maratón alcanza Tower Bridge, el mítico puente levadizo por el que se cruza el Támesis. La segunda parte de la carrera nos lleva por Westferry Circus y por el gran complejo de negocios Canary Wharf hasta llegar a Tower Hill. En la última milla se pasa por las Casas del Parlamento y el icónico Big Ben para acabar en el Palacio de Buckingham que se encuentra a unos metros de la llegada en The Mall.

Todas las millas están marcadas con un arco y un cronómetro que facilita a los corredores controlar su ritmo adecuado. Para los que somos más de kilómetros, éstos estarán indicados cada 5 mil metros.

El patrocinador principal de la prueba desde 2009 es Virgin Group, que además le da el nombre. La Virgin London Marathon es un evento que cada año se vuelca con las causas solidarias, recaudando grandes cantidades de dinero para este fin.