fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Esther Guerrero: «he descubierto que es lo que me llena y lo que quiero hacer»

La semana pasada, New Balance nos invitó a compartir kilómetros y un desayuno healthy en The Runstaurant y presentarnos su campaña BreakFaster, una activación divertida y saludable con la que New Balance quiere dejar un legado deportivo y promover hábitos de vida sanos. Allí coincidimos con Esther Guerrero, atleta olímpica de New Balance, que a finales de febrero de este año, en el Campeonato de España sufrió rotura completa del tendón común del bíceps femoral con el semi tendinoso. En mayo intentó volver a competir y se resintió de la lesión. Tuvo que parar completamente. Se perdió el Mundial y el Europeo. Ahora, después de varios meses de recuperación, está bien. Hablamos con ella sobre su «calvario» con esta lesión y de sus planes y objetivos futuros.

PUBLICIDAD Content_1

¿Ya te encuentras completamente recuperada de tu lesión?

Ya estoy recuperada de la lesión. Lo que es la lesión del isquio ya la he dejado atrás, eso espero. Hace cuatro semanas, me salió en una resonancia que ya tenía tendón, que no tenía edema, ni callo, ni cicatriz, por tanto adelante. Sí que es verdad que estoy lejos del estado de forma donde lo dejé. El último medio año ha sido muy complicado, con muy poca continuidad y muy poco impacto. Estoy bien, lidiando con otras cosas de desentrenamiento pero que voy superando y recuperando sensaciones.

¿Este proceso de lesión y recuperación te ha dejado alguna enseñanza? ¿Puedes sacar algo positivo de lo que te ha ocurrido?

Me ha hecho valorar lo que era mi vida, mi día a día. Muchas veces me quejaba que tenía que ir a competir, que viajar, etc. Me gustaba mucho mi día a día pero creo que no era consciente de lo afortunada que era, poderme dedicar a esto y tener una rutina que me llenaba mucho. La he echado mucho de menos y me ha llenado de energía para, espero, poder seguir haciéndolo durante muchos años porque he descubierto que es lo que me llena y lo que quiero hacer.

PUBLICIDAD Content_2

Estabas en un muy buen momento de forma cuando te lesionaste, ¿cómo lo afrontaste?

Yo creo que estaba en el mejor momento de forma de mi vida. En el primer momento fui muy positiva, la gente me decía «Esther son seis meses, es una lesión que no puedes recortar por ningún lado» y yo nunca me había lesionado de nada, tuve la típica periostitis. Pero nunca me había lesionado y fui muy positiva, a los tres días estaba en la bici, empecé la elíptica en el Alter G, a las siete semanas estaba corriendo sobre hierba y estaba convencida en todo momento que lo superaría. También ha influido mucho que mi fisioterapeuta siempre me ha dicho que yo tenía una parte del cuerpo que no podía trabajar, que era el isquio, pero que todo el resto seguía en consonancia y no tenía nada que me lo impidiera, y eso me ayudó mucho.

Este verano tuviste una recaída de la lesión, ¿qué supuso para ti?

Bueno no fue una recaída, en el mes de julio, me enganché el nervio ciático con la cicatriz y me tuve que parar en seco. Esto sí que fue mucho más duro porque no podía desconectar y veía que todo el trabajo que había hecho antes había servido para poco aunque creo que sí ha servido porque en la vuelta no he estado tanto tiempo parada. Ha sido más duro pero me he apoyado mucho en la gente que tenía al lado y no sé si he aprendido algo pero ya lo he superado (se ríe) y ahora estoy en otra fase y estoy volviendo a entrenar y ojalá siga así.

PUBLICIDAD Content_3

¿Cómo te sientes ahora?

Empecé el 20 de agosto, en el peor estado de forma de mi vida. En el último medio año he entrenado dos meses y yo solía descansar entre 2-3 semanas sin impacto, o incluso menos. Me siento, las semanas que he podido acumular, muy contenta, muy agradecida de todo el proceso. No me importa no estar en el nivel que estaba otros años, porque creo que si las lesiones me respetan, es cuestión de ponerle horas, ponerle trabajo y sé que lo puedo conseguir. Estoy un poco «en pinzas» y acabo de pasar por una periostitis tibial que no me ha dejado competir la semana de las millas que teníamos, pero ya está también superada y vuelvo a estar corriendo y enfocando de nuevo la temporada con muchas ganas.

¿Cuál es tu próxima competición? 

Quiero hacer pista cubierta, todo lo que haga hasta entonces serán cosas que me irán sumando y que se irán poniendo en el calendario. Lo tengo muy claro, quiero estar en la pista cubierta, acudir a los meetings y al europeo. Y cuando digo «quiero estar» no quiero decir «quiero participar», sino que quiero estar en el modo competición, con objetivos claros. Si lo consigo o no dependerá de muchas cosas, pero quererlo sí lo quiero.

PUBLICIDAD Content_4

Eres una atleta versátil que corre tanto en pista como en cross. 

Este año no voy a competir en cross, he de priorizar y priorizo la pista. Ahora tengo tres meses que aunque me deje ver en algún cross, en alguna carrera de ruta, serán cosas que sumen al entrenamiento. Todo estará enfocado a los meses de enero, febrero y marzo.

Cuando lo has compaginado, ¿en qué disciplina te has sentido más fuerte?

En la pista. Yo soy medio fondista y el cross y la ruta son a modo de preparación. Nos coge en un momento que es pretemporada y que nos lo podemos combinar muy bien pero de momento no me llama la atención.

¿Cómo te sientes formando parte de la familia de New Balance?

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Me aportan mucho. Creo que he llegado donde he llegado gracias a ellos. Apostaron por mí en 2015, empezaré la octava temporada con ellos, me he convertido en atleta profesional con ellos. Me han demostrado muchas cosas, la confianza sobretodo que se agradece mucho, mucha tranquilidad, mucho respeto en cualquier proceso, siempre han estado a mi lado. Creo que es una marca muy personal, aparte de la calidad del material, el trato es muy real y dentro del Team siempre priorizan mucho el saber estar y la gente que lo lleva en España, sabe lo que hay, ha sido atleta y yo no puedo estar más agradecida.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8