Home Salud Psicología Estudio PSY-COVID Sport
Psicología - miércoles, 27-05-2020

Estudio PSY-COVID Sport

El estudio internacional liderado por la UAB que evalua el efecto del COVID-19 sobre deportistas federados

¿Cómo nos han afectado las medidas adoptadas a los deportistas durante la pandemia?

El Grupo de Investigación en Estrés y Salud (GIES) y el Grupo de Estudios en Psicología del Deporte (GEPE) lideran el nuevo estudio PSY-COVID Sport. Un estudio que analiza los efectos psicosociales de la pandemia por COVID-19 en deportistas federados/as. Un trabajo que se está realizando a nivel mundial integra un equipo de más de 80 investigadores de 40 universidades y agencias de salud pública de 15 países de Europa y América. A través del siguiente enlace los autores realizan una evaluación psicológica, adaptada ya a 15 lenguas, con la idea de recoger los máximos datos posibles.

Según el coordinador del estudio, el profesor Antoni Sanz de la Facultad de Psicología, se trata de un esfuerzo de colaboración científica extraordinario para una situación extraordinaria. La finalidad es crear una gran base de datos pública que permita a equipos de investigación de todo el mundo y a autoridades sanitarias analizar una métrica común. Los efectos psicológicos de las medidas de restricción que han adoptado la gran mayoría de países para controlar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2. Y, ahora, en concreto sobre los deportistas federados/as, a partir de 16 años, que han residido en España durante la pandemia.

El estudio PSY-COVID Sport

Los primeros resultados obtenidos, que se derivan de una muestra de 5.073 personas que han residido en España durante los dos meses que han durado las medidas más restrictivas de movilidad, muestran que la pandemia ha tenido un impacto psicosocial considerable. Según este primer análisis de los resultados, cerca del 35% de la población estaría en riesgo de sufrir o habría presentado síntomas de ansiedad o depresión. Lo cual no quiere decir que hayan desarrollado necesariamente el trastorno. Según estos primeros resultados, fueron las mujeres y las personas más jóvenes las más afectadas. Ahora, nos interesa conocer los efectos sobre la salud mental de los deportistas.

Se observa que unos hábitos de sueño estables se asocian con niveles más bajos de ansiedad y depresión, y con una mayor capacidad de adaptación a los cambios. Alrededor del 40% de las personas encuestadas ha obtenido altos valores en resiliencia. Estos resultados sugieren que, buena parte de la población se está adaptando a la situación de manera satisfactoria y ha salido fortalecida.

Por lo tanto, los resultados preliminares ya permiten empezar a identificar algunos de los grupos de población (mujeres jóvenes) en los cuales el impacto psicosocial ha sido más intenso. También permiten conocer cuáles son los factores individuales y del contexto que juegan un papel más relevante en la vulnerabilidad ante trastornos mentales. Incluso, aquellos que protegen y mejoran la adaptación a circunstancias adversas.

¿Cómo ha afectado en el deporte?

Los resultados definitivos se darán a conocer una vez haya finalizado el estudio de campo, en el cual se puede participar a través de este enlace.

De este modo, será posible determinar si la pandemia está afectando de forma homogénea o desigual a los deportistas federad@s de distintas modalidades, ver cómo afectan las medidas adoptadas por cada gobierno o administración pública. Y también, ver las diferencias socioculturales a la capacidad de las personas para adaptarse y afrontar la situación actual.

Una vez más, queremos apelar a conductas de solidaridad social, esta vez invirtiendo 10’ para contestar esta encuesta. Cada participación supone una gran contribución para la ciencia. Un aporte que es capaz de mejorar la calidad vida de muchas personas, y más concretamente, en lo que se refiere al deporte.

¿Te gustaría ayudar al equipo del PSY-COVID Sport o tienes dudas al respecto?

Si eres un atleta federado, conoces a atletas federados o simplemente quieres colaborar, puedes ayudar al equipo de investigación a difundir el estudio. También en caso de que te surjan dudas, puedes contactar con sus creadores a través de sus redes sociales:

  • Instagram: @psy_covid_sport
  • Twitter: @covid_psy
  • Facebook: Psy-Covid Sport