Home Noticias Actualidad Ezequiel Monferrer, el joven que lucha contra tumores infantiles gracias a RunCáncer – AECC Valencia
Actualidad - jueves, 07-05-2020

Ezequiel Monferrer, el joven que lucha contra tumores infantiles gracias a RunCáncer – AECC Valencia

El estudio desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA analiza la influencia del entorno del neuroblastoma en la progresión de la enfermedad

Parece que el futuro de la lucha contra el cáncer infantil es prometedor gracias a Ezequiel Monferrer. Un joven investigador valenciano que, gracias a la beca otorgada por AECC Valencia gracias a la recaudación de 2018 del Circuito RunCáncer, ha podido estudiar uno de los cánceres pediátricos más frecuente y agresivos. El neuroblastoma.

Un estudio prometedor que se encuentra en su primera fase y que se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Centro donde trabaja  Ezequiel y lugar donde ha conseguido concluir la importancia del entorno que rodea a las células tumorales en el grado de agresividad del neuroblastoma en los niños. “Estamos muy contentos por este nuevo hallazgo de uno de nuestros becados, puesto que supone un avance significativo porque permitirá desarrollar ensayos terapéuticos que se centren en la rigidez del entorno, así como posibles tratamientos en esta línea”. Explica el doctor Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

Para analizar la relación entre el entorno y el comportamiento del tumor, han partido de cultivos 3D y complejas imágenes digitales microscópicas. Gracias a estas han podido comprobar que las células tumorales tienen un comportamiento más fuerte cuanto más rígido es su entorno. De esta manera, la primera conclusión a la que ha llegado el grupo de investigación es en la necesidad de modificar el entorno tumoral y disminuir su rigidez para reducir la agresividad de este tipo de cáncer.

RunCáncer 100% investigación y 100% solidario

AECC apuesta por la promoción de nuevas líneas de investigación sobre cáncer para seguir mejorando los sistemas de diagnóstico, tratamientos y abordar mejor esta enfermedad. Desde 2015, AECC organiza el Circuito RunCáncer con carreras y marchas de carácter solidario para recaudar la máxima cantidad de dinero. A través de la venta de dorsales cada año consigue ofrecer prometedoras becas predoctorales y ayudar a jóvenes investigadores en sus proyectos científicos. Además de colaborar con grandes centros de referencia en este ámbito (Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, INCLIVA y el IVO, entre otros).

Gracias a RunCáncer y todos los participantes que luchan contra la enfermedad han conseguido financiar un total de 22 becas de investigación. En 2020 el circuito pudo celebrar cuatro pruebas más, a pesar de que muchas otras han tenido que ser aplazadas por Covid-19.

Esperamos poder retomar nuestras marchas, pero mientras tanto seguiremos innovando con eventos como el celebrado este 1 de mayo de “RunCáncer en casa” que logró recaudar cerca de 26.000€. Y en breve tendremos más novedades”, explica  Javier Llombart, director del circuito.