Home Noticias Actualidad FAQs Federados Fase 1
Actualidad - lunes, 18-05-2020

FAQs Federados Fase 1

De acuerdo a los nuevos criterios dictados por sanidad, se flexibiliza la situación de algunos deportistas en fase 0

Hace unos días, el Gobierno anunció un cambio en la legislación correspondiente a la práctica deportiva en nuestro país para zonas en Fase 0, 1 y 2 de especial interés sobre todo a atletas federados.

Como indicamos previamente, a partir de ahora, los atletas federados podrán disfrutar de menores restricciones en su práctica deportiva ya que ahora pueden salir de su municipio. Para aquellos que aún no tienen claro, siendo federados, qué actividades pueden hacer y cómo, a continuación os listamos algunas de las preguntas que contesta la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) de interés sobre la Fase  1:

¿Cambian las franjas horarias?

No, si eres federado puedes hacer deporte dos veces al día y sin límite de tiempo.

Las franjas horarias se mantienen para hacer deporte. En ciudades de más de 10.000 habitantes se podrá hacer deporte entre las 6h y las 10h por la mañana y entre las 20h y las 23h por la noche. En pueblos de menos de 10.000 habitantes la franja horaria será de 6h de la mañana a las 23h de la noche. Las franjas horarias serán las del lugar donde se haga deporte.

¿Puedo hacer deporte con más gente en la Fase 0 / 1?

No, aunque ya están permitidas reuniones o encuentros de máximo 10 personas, en el caso del deporte sólo se puede hacer de manera individual, sin contacto y en espacios abiertos. En ningún caso está permitido hacer deporte en grupo o un entrenamiento colectivo. Si encontramos otras personas siempre mantendremos la distancia mínima de 2 m. y de 4m. en caso de hacer carreras por montaña.

¿Puedo salir de mi municipio?

Sí, la limitación para hacer deporte para los federados en fase 1 permite la práctica deportiva dentro de la provincia de residencia. Se puede circular por cualquier vía o espacio público, incluidos espacios naturales y zonas verdes autorizadas, dentro de la misma provincia de residencia para hacer deporte al aire libre. Hay algunos casos, como Cataluña, donde la limitación es la región sanitaria.

Aunque la circulación de personas está permitida dentro de la región sanitaria, la práctica deportiva para federados será dentro de la provincia de residencia.

Habrá que llevar siempre la licencia federativa encima para que puedan identificarte.

¿Quién puede hacer deporte en la Fase 1?

Todo el mundo que no tenga síntomas de la COVID-19. Respetando la distancia sanitaria y las franjas horarias establecidas. Se podrán practicar deportes como las carreras por montaña, la marcha nórdica, la BTT …

¿Se pueden hacer actividades de turismo activo en la montaña?

Sí, se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de 10 personas, a cargo de empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa. No se podrá hacer senderismo en grupo, si no es en una actividad dirigida.

¿Puedo ir a la montaña a hacer deporte si no estoy federado?

Sí, en caso de no estar federado se podrá seguir saliendo a la montaña a hacer deporte de forma individual y siempre que ésta esté dentro de tu término municipal. Se deberán respetar las franjas horarias establecidas y se podrá salir una vez al día.

¿Puedo coger un vehículo para desplazarme?

Sí, sólo en el caso de ser federado y únicamente para desplazarse a hacer práctica deportiva dentro del propio municipio o de la provincia. En caso de no hacer deporte se puede coger el coche dentro de la región sanitaria propia. Esta medida puede ser que se acabé modificando hoy (22 de mayo) en el comunicado de Salvador Illa.

¿La licencia me cubre aunque se alargue el estado de alarma?

Sí, la licencia dará cobertura a todos los federados y federadas que practiquen los deportes y las actividades cubiertas por la póliza de la federación. Salir a pasear por la ciudad no es un deporte. Hacer senderismo o marcha nórdica en centros urbanos sí lo son. Exclusivamente se dispondrá de cobertura si la práctica del deporte se hace cumpliendo estrictamente las normas decretadas en la «Orden SND/414/2020«.

La licencia federativa será tu identificador.