Los músculos que intervienen según la velocidad

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Los músculos que intervienen según la velocidad-41236
Diferencias entre correr al trote o a máxima velocidad

Los músculos que intervienen según la velocidad

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Por el Jueves, 08-05-2014 en

La diferencia entre correr rápido y correr lento es mucho más compleja de los que podría parecer a simple vista. Esto mismo descubrieron los investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, al analizar los parámetros de varios músculos a diferentes velocidades (Leer el estudio aquí).

Cuando corremos a menos de 7 metros por segundo (<25km/h), los mayores responsables de nuestro movimiento son los músculos de la pantorrilla: los gemelos y los sóleos. Pero cuando superamos esta velocidad (es decir, a 2,4 minutos el kilómetro, algo accesible sólo a depsortistas de élite) estos músculos apenas tienen tiempo de tocar el suelo y propulsarnos. La solución para correr más rápido implica a los músculos de la cadera: el psoas, el glúteo mayor y los isquiotibiales, principalmente. A altas velocidades, la mejora se consigue gracias a la fuerza de estos potentes músculos que son capaces de aumentar la frecuencia de zancada, lanzando y recogiendo la pierna a gran velocidad.

Pero como es lógico, no todo es blanco o negro. No se debe sacar la conclusión de que, como nunca corremos a más de 25km/h ni siquiera en bajada y con viento a favor, no tenemos que entrenar estos músculos.  Para tener una buena técnica de carrera y mejorar nuestras marcas, lo mejor es que entrenes un poco tu velocidad con series cortas y rápidas (siempre con un calentamiento progresivo y adecuado). Conseguirás mejorar su frecuencia de zancada y, en definitiva, correrás más rápido.

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