Florence Kiplagat, la máxima ganadora de la Mitja Marató Barcelona con 4 victorias, volverá a competir después de 4 años de parón por problemas físicos. Su regreso será el próximo 2 de julio en la Golden Coast Marathon, en Australia. Así lo anunció Gilbert Koech en su cuenta de Twitter.
Good morning from Iten!
Former world record holder in half Florence Kiplagat is reportedly set for a big comeback this July 2 in Gold Coast marathon after 4 years hiatus. Karibu! #FilePhotos #Courtesy pic.twitter.com/fbgUvTzrJs
— Gilbert Koech (@koechspoti) May 26, 2023
La atleta de 36 años llegó a ser una de las mejores corredoras de fondo a nivel mundial durante la última década, pero los problemas físicos truncaron su carrera. «Ha pasado mucho tiempo desde que competí y mi regreso a la acción después de cuatro años es una señal de que Dios me ama. Quiero regresar mejor que antes», dijo la keniana a un medio de su país.
Récord del mundo en Barcelona
Kiplagat comenzó a destacarse en 2009, cuando fue campeona del mundo de campo a través en Ammán. Un año más tarde fue campeona del mundo de media maratón en Nanning, China.
Luego llegaron los grandes maratones y los récords del mundo. Ganó 2 veces las maratones de Berlín (2011 y 2013) y Chicago (2015 y 2016). Además, fue segunda en Londres en 2014. Ese mismo año, estableció el récord del mundo de media maratón en Barcelona con una marca de 1h05:12.
En 2015 volvió a la Ciudad Condal e hizo historia. Recortó su propio récord del mundo en 3 segundos y, además, estableció las plusmarcas mundiales de 15 km y 20 km. El récord de Kiplagat en la Mitja Marató de Barcelona se mantuvo durante 8 años, hasta que Irine Jepchumba logró batirlo en 2023.
Su última presentación en la capital catalana fue en 2017, cuando ganó la Mitja Marató por cuarta vez, convirtiéndose en la atleta con más victorias en la historia de la prueba.
En el año 2019, una lesión persistente la dejó fuera de las competiciones. Luego llegó la pandemia, que paralizó la organización de eventos deportivos durante una temporada completa. Más tarde, Kiplagat contrajo coronavirus y tardó varios meses en recuperarse.
Ahora, después de pasar 4 años alejada de las competiciones, Florence Kiplagat vuelve a colgarse un dorsal en la maratón de Gold Coast, donde intentará batir el récord del circuito (2h24.43) en manos de la estadounidense Lindsay Flanagan.