Guía suicida para novatos en Maratón (II)

Freaky Run
Guía suicida para novatos en Maratón (II)-332
Segundo capítulo: Trucos y consejos para ayudar a evitar algún drama

Guía suicida para novatos en Maratón (II)

Una nueva entrega de la 'dudosa' guía de consejos para acabar tu maratón. En esta ocasión, empezamos a correr...

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Por el Martes, 12-02-2013 en

Seguimos con nuestra guía de utilidad totalmente discutible para acabar la Maratón. Hoy ya le estamos dando a eso del correr y entraremos a saco con el tema del ritmo que deberías llevar. Por supuesto, tened presente las cuatro palabras más usadas en el post anterior: NO TE LA JUEGUES.

- El gran dilema: el ritmo idóneo de un maratón. Sal tranquilo y procura gastar el mínimo de energía posible. Lo idóneo es hacer la primera parte más lenta que la segunda, pero vamos, rara vez se cumple porque a partir del km 30 comienzan las calamidades. Una buena forma de llevar un paso constante es controlando tu ritmo cardiaco con un pulsómetro, pero si no lo tienes no corras a buscarlo. Ya sabes, no estrenes nunca nada en carrera y en este caso te podría resultar incómodo llevarlo puesto. Aquí hay una técnica más rudimentaria (pero para mi efectiva) y gratuita que te puede ser útil:

  • Puedo charlar con soltura = Ritmo CÓMODO (y quizá excesivamente cómodo)
  • Puedo pensar en mis cosas = Ritmo IDEAL.
  • Me cuesta hilvanar pensamientos = Ritmo FORZADO, FRENA.
  • No pienso, no respiro, luego insisto = SENTENCIA de muerte.

- Y eso me recuerda (y ahora me pongo serio) que estás haciendo un maratón, un esfuerzo considerable, gratuito y… gratificante (para que nos vamos a engañar). Pero justamente por eso hay que estar al loro de como responde nuestro cuerpo:

  1. Comienzo a encontrarme mal: Bajo el ritmo
  2. Continúo sin encontrar buenas sensaciones: Voy aún más lento.
  3. La cosa no funciona: Me paro, tomo aire, hago unos estiramientos y espero a recobrar el resuello.
  4. Lo vuelvo a intentar a un ritmo muy suave, y si veo que voy bien lo mantengo, no lo fuerzo. Si las molestias continúan… Lo siento chaval@, pero tienes que abandonar. Una cosa es sufrir, otra jugarse la vida.

- Una buena opción es hacer fuerza común con otros corredores: si vas con un ritmo cómodo y coincides con un grupo de gente durante varios km, no seas tímido y acóplate. Lo ideal ya sería que entre alguno de ellos hubiera uno con las siguientes características: 1) suda menos que tú  2) levanta las piernas mejor que tú y 3) se le ve más sobrado que tú. Esa es gente fiable y experta, y suelen llevar un ritmo constante para llegar entero a la meta. Además te servirá para comparar sensaciones, motivaros entre vosotros y tener una referencia en los momentos más duros de la carrera.

No te pongas por objetivo pillar al de delante a no ser que te falte nada para llegar a la meta y te veas muy sobrado. Ese plus lo pagarás más tarde, incluso peor, cuando lo alcances, lo rebases, revientes y él te vuelva a adelantar (#truestory). La humillación puede ser antológica. Cuando se va bien se adelanta de forma natural, lo que se denomina “recoger cadáveres”. 

- Del mismo modo, si has entrenado para ir a un ritmo X pero sabes que puedes ir 10 segundos más rápido,  no es por insistir pero… NO TE LA JUEGUES. Parezco pesado pero siendo tu primera maratón lo importante es DISFRUTARLA, vivir el ambientazo, disfrutar con el resto de participantes. Estoy seguro que lo preferirás a tener que padecer tales extremos:

Sufrimiento en carrera si no regulas (equivalencia):

  • Nivel 5:  Invitar a cenar a casa a un vegano.
  • Nivel 10: Charla sobre los derechos de autor con Isabel Coixet.
  • Nivel 15:  Hacer de chófer de Joan Laporta.
  • Nivel 20: Leerse de un tirón un libro de Jorge Bucay.
  • Nivel 21’095: Comida familiar en día de resaca.
  • Nivel 25: Terelu, portada del Intervíu.
  • Nivel 30: Single de Els Amics de les Arts.
  • Nivel 35: Depilarse con cera.
  • Nivel 40: Película de Ventura i Pons.
  • Nivel 42,195: Agresión de Pepe.
  • Final: Tu vecino, por fin, te devuelve el taladro. Se acabó las obras.

*Se aceptan sugerencias.

 

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