Home Noticias Entrevistas “Fue una sorpresa para mi lograr esta gran marca”
Entrevistas - Noticias - miércoles, 30-10-2019

“Fue una sorpresa para mi lograr esta gran marca”

Natural de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), actualmente vive en Valencia. Una ciudad que ha presenciado sus mejores logros en ruta. Juan Antonio “Chiqui” Pérez se convirtió en la 9ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en el 2º atleta español en toda la historia en bajar de los 1:01'00". Su ciudad adoptiva, de hecho, le sigue esperando para dentro de 1 mes. Debutará en la distancia de los 42.195 metros. Y es que el sueño olímpico de “Chiqui” es grande y cada vez más real: poder correr el maratón olímpico. Aunque sea en Sapporo y no en Tokio, eso le da igual.

“Fue una sorpresa para mi lograr esta gran marca, pero se trata de un reflejo del buen trabajo que estamos haciendo de cara a mi debut en maratón”

-¿Qué se siente al ser el atleta español con la 2ª marca de todos los tiempos en ½ maratón (sólo superado por el 59:52 de Fabián Roncero en 2001, en Berlín)? 

La verdad es que se siente una alegría muy grande. Y es que, al final, ver reflejado de esta manera tu trabajo diario realizado durante años, no puede más que llevarte a sentir una felicidad enorme (argumento con una sonrisa en todo el rostro). Fue una sorpresa lograr esa gran marca, pero no deja de ser nada más que el reflejo del buen trabajo que estamos haciendo las últimas semanas.

-Además, con este crono, también mejoraste de forma ostensible tu mejor marca sobre el mismo trazado lograda el año pasado con 1:02'18". Todo ello gracias a un inicio de carrera en el que saliste muy fuerte, junto a los africanos.

Sabía que estaba para hacer mejor marca personal. Eso lo tenía claro, además lo había hablado con Pepe muchas veces (su entrenador, José Luis Mareca). Le había dicho varias veces que me veía para hacer 1:01:00 fácil, y él rebajaba mi optimismo diciendo: “Bueno, bueno… fácil tampoco, pero estamos en el buen camino”. Con los entrenos que había hecho me veía muy bien. Los africanos salieron a ritmo de 58’. Yo me encontraba bien y los seguí. Y es que, si no lo hubiera hecho así, me habría quedado en tierra de nadie. Mi compañero Toni Abadía quería hacer 1:01'00" y también se sumó a ese ritmo endiablado. Y al paso por el 5.000 íbamos en la zona de cabeza de la carrera. 

-Y pasaste el 10.000 en un tiempo estratosférico de 28:12…

Sí, quizás los primeros 10.000 fueron un poco más rápidos de lo esperado. Al llegar a ese punto me descolgué un poco. Pasamos, como bien dices en 28:12, cuando mi mejor marca es de 27:59 (lograda en el 10K de Valencia del año pasado; de hecho, “Chiqui” Pérez forma parte del único tridente que ha sido capaz de bajar de 28’ en los 10.000 en ruta junto a Toni Abadía y Juan Carlos de la Ossa). Me encontraba muy bien, aunque no voy a engañar a nadie, un par de kilómetros más tarde, sobre el 11 o 12, tuve un momento de debilidad. El ritmo había sido muy exigente, pero supe resetear bien el momento de dificultad pensando en lo que me quedaba, un 10.000, una distancia que tengo muy interiorizada. Y me puso a ritmo de 2:57-2:58 el kilómetro, que es un ritmo que puedo llevar muy bien. Y así pude acabar bien e incluso limar algunos segundos al crono en la recta final de llegada. 

-Viendo cómo transcurrió la carrera, ¿opinas que aún puedes arañar algunos segundos más al crono para rebajar ese 1:00'59"?

(Reflexiona un instante antes de responder). La verdad es que ni sabría decirte (y sigue pensando). Yo creo que podría, si hiciera entrenos más específicos para 1/2 maratón, pero hay que tener en cuenta que esta carrera está enmarcada dentro de la preparación para el Maratón de Valencia. Si no hubiera sido tan kamikaze saliendo tan fuerte y me pusieran una liebre, creo que sí podría rebajar la marca. No sé cuántos segundos, pero creo que podría. Pero, claro, ahora estoy inmerso dentro de la preparación del maratón y terminé la semana con casi 150 kilómetros, prácticamente sin descansar.  

-Al mismo tiempo, es la mejor marca lograda en suelo español por un atleta de nuestro país. ¿Es realmente Valencia el mejor recorrido en los 21.095 metros? (el atleta etíope Yomif Kejelcha se llevó la victoria con un tiempo de 59:05 y con los 4 primeros corredores bajando de la hora). 

Valencia es un circuito ideal, y no sólo por el trazado en sí mismo, sino por el ambiente que se genera alrededor de la carrera durante los 21 kilómetros. Es brutal porque en ningún momento te sientes solo. Además, el clima también es ideal para poder correr. Son ingredientes que, sumados a un circuito con buenas rectas y giros que no te hacen perder tiempo, hacen de Valencia la ciudad clave para hacer registros en ruta. 

-Valencia, la ciudad donde resides. La ciudad donde lograste tu mejor marca de 10.000 en ruta, tal y como recordábamos antes. Y también la misma población en la que debutarás en maratón el próximo 1 de diciembre. Con este tiempo logrado en la 1/2, ¿te marcas algún objetivo en concreto de cara a tu debut en los 42.195 metros?

Valencia es una ciudad que me ha dado muchas alegrías. Y espero que aún pueda darme muchas más (admite, ufano). Está claro que tras el 1:00'59", mucha gente me ha dicho que puedo hacer un marcón en Maratón. Pero va a ser mi debut en la distancia, motivo por el cual quiero y debo mantenerme con los pies en el suelo y no arriesgar demasiado. En este sentido, mi intención es lograr la mínima olímpica (2:11'30") y tratar de ser el primer español. Y, en un futuro, cuando tenga un poquito más de experiencia, podré arriesgar más en una carrera de 42.195 metros. A día de hoy, pienso que arriesgar demasiado en Valencia sería un error.

-¿Qué está siendo lo más complejo de dar el salto al mundo del maratón?

Venía de semanas de hacer 100-120 kilómetros como preparación para el 5.000 y el 10.000. Pero Pepe (José Luis Mareca) me dejó claro que esto no me valía para un maratón. Nos hemos sorprendido de lo bien que me he adaptado a los entrenos y al incremento del kilometraje, ya que mis semanas han pasado a ser de 170-180 kilómetros desde que empezamos. Estoy asimilando muy bien las cargas. También es verdad, eso sí, que me he vuelto más profesional. Descanso más, llevo una rutina que antes no llevaba y también me alimento mejor (ha dejado de lado el Burger King y el Telepizza a los cuales acudía con asiduidad anteriormente). No se me está haciendo tan cuesta arriba como creía. Aunque sí debo reconocer que los días posteriores a los entrenos de series me cuesta arrancar y le digo a Pepe: “madre mía, Pepe, hoy no sé cómo vamos a hacerlo”. A lo que él me contesta: “tranquilo, “Chiqui”, tienes que hacer los kilómetros, acumular, aunque sea más despacio, pero debes hacerlo”. La experiencia de Pepe me da ese plus de tranquilidad.

-Antes de tu debut en maratón, el seleccionador nacional de élite, José Antonio Redolat, ha manifestado que “la irrupción en maratón de Abadía y “Chiqui” va a marcar el futuro del maratón en España”. ¿Supone esto una presión añadida?

Más que una presión añadida, suponen una motivación. Redolat sabe mucho de atletismo y si una persona como él nos ve con estas posibilidades, esto hace que te crezcas un poquito más.

-Toni Abadía acabó con un gran registro de 1:01:15 en la ciudad del Turia (a tan sólo 1 segundo de su mejor marca personal en la distancia). No obstante, al final ha desestimado correr el maratón. ¿A qué es debido?

Durante este camino de entreno hacia el maratón, Toni sufrió una sobrecarga en los tibiales y perdió una semana de entrenamientos, dos tiradas largas. Tanto él como yo hemos hecho una preparación de 12 semanas, una preparación corta, justa, aunque veníamos de preparar la pista. De este modo, con una preparación tan ajustada, si te pierdes una semana y 2 entrenos importantes, es una pérdida importante. Hablándolo con Pepe, comentó que esto no era tan importante en una preparación de 16 semanas, pero, en este caso, era mejor posponer su debut en los 42.195 metros para el 2020. Creo que es un acierto. Y Toni, en pista, no va a tener ningún problema para hacer la mínima en 5.000 y 10.000 para poder estar en los JJOO.

-¿Hablando de los Juegos Olímpicos, correr el maratón de Tokio es un sueño que está cada vez más cerca?

Como todo en la vida, cuando empecé en este bonito deporte, es algo que siempre sueñas con poder hacer realidad, aunque lo ves lejano. Y, a día de hoy, lo veo al alcance mi mano. Soy consciente de que no va a ser fácil, pero no me perdonaría nunca no poder lucharlo todo lo posible e intentarlo. Y si consigo ir a los JJOO, no me conformaré sólo con estar, sino que intentaré hacer mi maratón soñado en Japón.

-Esta misma semana sabíamos que, finalmente, la prueba del maratón se trasladará de Tokio a Sapporo para evitar la alta humedad reinante en aquellas fechas y que no se produzcan las duras condiciones que ya pudimos ver en el maratón del pasado Mundial disputado en Doha, Catar. Dani Mateo ya tiene plaza asegurada y se ha mostrado muy crítico con el cambio de sede de la prueba. ¿Qué opinas sobre esta cuestión?

Tokio no quiere que se repitan las mismas imágenes que vimos en el pasado Mundial de Doha, especialmente en el maratón femenino (hasta 28 corredoras no pudieron finalizar la prueba y abandonar debido a las duras condiciones meteorológicas). No sé si es acertado o no este cambio, pero sí aplaudo que, como mínimo, tengan en cuenta la salud de los atletas, que es lo que debería ser lo principal.