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Accesorios - Material - jueves, 26-02-2015

Gel Energy GU vs Gel GU Roctane

No cabe duda que uno de los principales quebraderos de cabeza de los corredores cuando abordan distancias medias y largas tienen que ver con la hidratación, nutrición, suplementación… Numerosísimas son las marcas que ofrecen productos que en este sentido ayudan a la mejora del rendimiento del corredor. Una de estas marcas, de las más reconocidas del mercado por la calidad de los productos que ofrece es la empresa de origen americano GU

En este artículo queremos ofreceros una visión global y específica para el corredor sepa las principales características de las dos variantes de geles que ofrecen: Energy y Roctane. ¿Cuándo uno y cuándo el otro? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Os daremos respuesta después de haber testado ambos productos en entrenamiento y también en carrera, en el transcurso de una maratón a un exigente ritmo de 4 minutos el kilómetro.

Para empezar, comentamos las características nutricionales básicas que aporta un gel Energy GU, que se ofrece en sobres de 32 g y está disponible en 10 sabores. Ofrece un aporte energético de 100 kcal, repartidas principalmente en hidratos de carbono, 25 g en total, de los cuales 7 g (28%) provienen de los hidratos simples o de absorción más rápida, los cuales, mezclados con el resto, que son complejos o de paso más lento al torrente sanguíneo, resultan una mezcla que no da picos insulínicos, lo cual nos da una energía sostenida, formada por maltodextrinas y fructosa principalmente.

En segundo lugar, destacar que no lleva ni proteínas ni grasa ni tampoco aporta fibra, por lo que la digestibilidad del producto resulta muy buena, ayudada también por los extractos de camomilla que contiene. En tercer lugar, cabe comentar que su aporte vitamínico es muy completo, ya que lleva un 100 % de las necesidades diarias de vitaminas E y C, las cuales son antioxidantes y nos ayudan a sobrellevar los esfuerzos físicos exigentes. También su aporte mineral, en sódio, potasio y calcio, nos resulta esencial ya que son los principales iones que perdemos en la sudoración en un esfuerzo muscular.

Por último, el contenido de 440 mg en aminoácidos ramificados (BCAA o AARR): Leucina, Valina y Isoleucina, nos sirven para prolongar el esfuerzo disminuyendo la sensación de fatiga (ya que compiten con las hormonas que provocan la misma y se producen cuando realizamos esfuerzos prolongados) y aumentan el anabolismo muscular, es decir, la reparación del músculo que vamos dañando al hacer ejercicio. Hacemos reseña también que de los 10 sabores disponibles, la mitad también contienen cafeína, la cual nos ayuda a activar nuestro sistema nervioso y a prevenir también la fatiga. Muy importante también saber que este tipo de geles no llevan ni lactosa ni gluten, por lo que son válidos también para las personas intolerantes.

De las características nutricionales que hemos comentado del Gel Energy Gu, la principal diferencia con la variante Roctane GU, todo y llevar las mismas calorías a nivel nutricional, es que éste último aporta 3 veces más BCAA y minerales y 2 veces más cafeína y añade el Ornithine Alpha-Ketaglutarate (OKG), formulado para ayudar a la recuperación de los efectos de la destrucción catabólica muscular de varias hormonas que se producen en el musculo activo por el trauma que produce el ejercicio prolongado.

De esta forma, la variante Roctane GU, resulta una mejor propuesta para un esfuerzo de larga duración que la variante GUEnergy, la cual podemos utilizar para esfuerzos más cortos. En este sentido, la reposición de hidratos de carbono, tendría que hacerse a partir de los 45 – 60 minutos de un esfuerzo intenso (80-90 % VO2 max.) y en una cantidad de 30 a 60 g por cada hora de aquí en adelante. Con lo que con una unidad de Energy GU tenemos suficiente para hacer la reposición de estos hidratos durante cada hora, siempre también, y muy importante destacar, acompañados de una hidratación constante, del modo de 100 a 200 ml cada 20 minutos.

La variante Roctane GU es recomendable en esfuerzos que se vayan más allá de 90 a 120 minutos para prevenir la fatiga y mantener un ratio de energía constante, mientras que la variante Energy Gu, es ideal para esfuerzos que no vayan más allá de 90 minuntos.

Además de hacer diferentes probaturas durante nuestros entrenamientos, la prueba de fuego la realizamos en el transcurso de una maratón, el de Vías Verdes de Girona, a modo de tomar un gel cada 7 km. Es decir, nos resultaron 4 tomas de gel si contamos que los primeros 50 minutos de esfuerzo (14 km) no tomamos nada. La primera toma fue un Energy GU (naranja-mandarina), ya que aún no llegábamos a los 90 minutos de esfuerzo, y a partir de allí, cada toma de las 3 siguientes fue con un Roctane GU (fresa-kiwi). La experiencia personal fue muy positiva, ya que nos permitió mantener el nivel de esfuerzo hasta la meta, a un ritmo de 4 min/km. Resultan unos geles fáciles de abrir y de muy fácil digestibilidad, ya que no dan problemas estomacales con su ingesta a ritmos altos de VO2 máx. (80 – 85%). Su consistencia es muy gelatinosa, por lo que es esencial mezclarlos con agua o líquido isotónico para que pasen bien al estómago y no nos den problemas de respiración con su masticación. Es destacable que su sabor es bastante neutro, es decir, no es ni muy acido, ni muy dulce ni muy amargo, por lo que no representa problemas para ningún tipo de paladar. Destacar también que su contenido en sales minerales es muy elevado, ya que con la sudoración se nos queda toda la piel con bastante sal.

Por último, comentar que la relación calidad-precio se ajusta bastante a lo que ofrece el mercado. El Eneggy sale por unos 1,80 euros y el Roctane por casi uno euro más debido a que cuenta con mayor contenido de nutrientes de alta calidad.