Home Salud Nutrición Geles Finisher Endurance: la prueba
Nutrición - miércoles, 27-10-2021

Geles Finisher Endurance: la prueba

Probamos la suplementación de la eDreams Mitja Marató y de la Zurich Marató Barcelona

Geles Finisher Endurance: la prueba

Si llevas un tiempo en este mundillo del running o si has hecho alguna maratón, seguro que habrás probado ya algún gel. Hoy te queremos hablar de los que encontrarás en la próxima edición de la Zurich Marató Barcelona y que también estuvimos sorteando en nuestro canal de IG. Los geles de los laboratorios Kern Pharma Finisher. Unos geles que podrás encontrar sin problemas porque se venden en muchas farmacias además de comercios online como Naturitas.

Para aquellos que no sepan de que estamos hablando, los geles son un tipo de suplemento deportivo compuestos principalmente de hidratos de carbono, aunque todos llevan siempre algo más. O diferentes fuentes de hidratos (de rápida o lenta absorción), aromas, conservantes, algún tipo de edulcorante, fibra o gelificante.

La idea es aportarnos energía en carrera, aunque también os usamos en entrenamientos para probarlos antes del día de nuestro objetivo.

¿Cómo debería tomarme los geles en carrera?

Los geles son una fuente de hidratos de carbono fácil de llevar y de consumir en entrenamientos y en carrera. Mucho más fáciles de llevar que dátiles, fruta u otras fuentes de energía prolongada. Además, también están diseñados para reducir molestias intestinales y algunos incluso disponen de agua para facilitarnos la tarea de consumirlos y de potenciar esa hidratación tan importante en carrera.

Debido a que los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía y la más rápida de utilizar por parte de nuestro organismo. Si realizamos entrenamientos de larga duración o carreras de larga distancia de running, los geles son una buena opción para ir reponiendo y evitar problemas por ese desgaste de las reservas de glucógeno. Con o sin cafeína, dependiendo de tu tolerancia a este compuesto y a tu objetivo.

El consumo de estos geles dependerá de la cantidad de hidratos de carbono que dispongan, de la duración del entrenamiento / carrera, de su intensidad ( no es lo mismo una maratón de montaña que de asfalto ) y de tu tolerancia o nivel de entrenamiento digestivo. Las guías recomiendan consumir en eventos de más de 1h entre 30 y 60g y si es más de 2h30, tendríamos que aumentar esa cantidad a 90g o incluso 120g por hora de hidratos de carbono. Si tienes dudas, consulta un nutricionista deportivo.

Probamos los Geles Finisher Endurance

Analizaremos estos geles en base a una serie de aspectos: sabor, textura, uso y transporte, composición nutricional, formato y finalmente, cómo nos ha sentado.

Sabor

Finisher propone dos geles para los días de carrera. Sabor limón sin cafeína y otro con cafeína sabor coca cola. Al final el tema del sabor depende mucho de gustos, pero a nosotros el sabor limón es el que más nos gusta en general, ¡así que perfecto! Es un sabor más suave y, debido a que no es muy fuerte, es muy fácil de tomar.

Textura

A diferencia de otros geles que hemos probado, los geles de Endurance de Finisher son todos ellos bastante líquidos, lo cual facilita su consumo en carrera. Casi parece que estemos dando un sorbo a una botella de isotónico en lugar de a un gel. Es fácil de tomar y cómodo. No obstante, el ser tan líquidos tiene el problema que si no lo tomas con cuidado puedes acabar con las manos pringosas.

De hecho, tanto el gel de limón como el de cafeína son igual de «líquidos» y fáciles de consumir. También como podrás ver, el abre fácil es realmente abre fácil. No te quedará medio abierto, sino que lo podrás abrir por completo facilmente.

Transporte y uso

Luego hablaremos más de su formato, pero en general su tamaño y su peso permiten que los podamos transportar fácilmente y llevar en cualquier tipo de cinturón, chaleco o en la mano. De hecho, son muy flexibles, otros geles que encontramos en el mercado son más duros y no se pueden moldear al lugar donde los queremos colocar. Una vez los acabes, son fáciles de volver a guardar y tirar una vez finalices tu carrera.

También, tal y como hemos indicado en el apartado anterior, verás que son realmente fáciles de abrir. Eso sí, no te recomendamos que una vez abiertos los guardes en mano o en el cinturón / chaleco porque te lo puede manchar. Al ser más líquido que otros geles, es mejor que lo tomes todo de una vez y lo tires cuando puedas a la basura.

Composición nutricional

A nivel de ingredientes, estos geles están hechos de agua, dextrosa , isomaltulosa (fructosa y glucosa), gelificante, acidulante, conservadores, aroma de limón, B6, B1 y B12. Una combinación de hidratos de carbono y de vitaminas hidrosolubles como la C que es antioxidante o la B6 que ayuda a la formación de hemoglobina (que transporta oxígeno).

A nivel de información nutricional, vemos que estos geles tienen algo menos de hidratos de carbono que otros geles (generalmente tienen 25g) parece tontería pero 4g por gel supondrían 16g menos de hidratos de carbono de lo que necesitamos tomar en una carrera en la que tomases 4 geles. En el caso de una maratón, se recomienda consumir entre 30-60g de hidratos de carbono por hora, por lo que el corredor debería mínimo tomar dos o tres por hora (generalmente no los tomamos enteros) o incluso más si va hacerla en 3h o más.

 

Mirando la parte trasera, lo curioso y lo que no habíamos visto en otros geles, es que te explica cuantos hidratos obtendrás si tomas 1, 2, 3 o 4 geles, que aunque sea un simple cálculo, puede ser útil.

En el caso de los geles con cafeína, a diferencia de los normales de limón, tienen 1g más de hidratos, 7 aminoácidos y creatina. Componentes adiciones que podrían ser interesantes en caso de hacer una prueba como una ultramaratón, pero en el caso de media maratón o de maratón, todos estos aminoácidos y la creatina no supondrían ningún beneficio demostrado.

Formato

Su formato es bastante grande y cuadrado, podrían ser más pequeños, pero igualmente entran en el cinturón de hidratación y los podemos llevar. Son geles de 50g (41,66ml) pensados para usarse durante los entrenamientos en las carreras.

Si usas el cinturón de Archmax u otro te entrará sin problemas y podrás llevar hasta 4 bien. Ideal para la maratón, aunque si vas a hacer la Zurich Marató Barcelona, recuerda que encontrarás estos geles en sus avituallamientos (igual que en la eDreams Mitja Marató).

Si tu objetivo son carreras de montaña lo tienes más fácil aún porque podrás combinar el uso de geles con «alimentos de verdad» (dátiles, frutos secos, …) y parar de vez en cuando a tomarte o tu suplementación o tu alimento con más calma.

Estos geles Finisher disponen del mismo formato tanto para los de Endurance de limón y coca cola, como aquellos que nos ofrecen de UCAN.

¿Y cómo nos han sentado?

Al igual que el tema del sabor, esto es un aspecto muy individual. No todo el mundo tolera los geles igual ni a todos nos sientan bien los mismos. En nuestro caso, no hemos tenido ningún problema con ellos. Asimismo, aunque sean bastante líquidos, es importante que siempre que hagas un entrenamiento largo, recuerdes consumir agua. Una deshidratación de incluso 2% puede provocar problemas que no queremos. No solo a nivel de rendimiento, sino también digestivos u otros aún más peligrosos. ¡Recuerda siempre de beber suficiente agua en las carreras! ¡No te saltes los avituallamientos sobre todo en carreras largas!

Conclusiones

Hasta aquí nuestra opinión sobre los geles Endurance de Finisher. Como conclusión, indicaros que a nivel personal nos ha gustado su sabor y textura, son muy fáciles de tomar aunque si podrían tener un formato más «llevable» (estrecho). Es importante tener en cuenta que no son aptos para intolerantes a la fructosa y disponen de menos % de carbohidratos que otros geles deportivos, lo que igual supondrá tenerte que llevar uno adicional en comparación con otras marcas en pruebas largas.

A nivel digestivo no hemos tenido ningún problema y son fáciles de tragar. Nos han aportado energía suficiente en entrenamientos larguitos y no hemos tenido ningún problema digestivo con ellos, que al final es lo más importante: que aporten energía y que no produzcan molestias.

Más información sobre estos geles: Kern Pharma Finisher