Suunto Spartan Trainer Wrist HR - la prueba

GPS y pulsómetros
Suunto Spartan Trainer Wrist HR - la prueba-123233
El hermano pequeño de Spartan Sport tiene un precio que lo hace imbatible

Suunto Spartan Trainer Wrist HR - la prueba

Un reloj gps deportivo más delgado y ligero que sus hermanos Spartan Sport y Ultra que cuenta con sensor de frecuencia óptico en la muñeca y funciones para un estilo de vida activo

Más sobre: 

Por el Miércoles, 27-09-2017 en

Nos encontrábamos a mediados del año 2016 cuando la marca finlandesa Suunto decidió renovar su reloj gps deportivo más preciado, el Ambit3. Numerosos indicios presagiaban que el nuevo modelo destinado a actividades outdoor no iba a cambiar el 3 por el 4, sino que lo iban a renombrar. Y así fue. De la nada –bueno, la nada no, porque lleva mucho trabajo de I+D+I- nació el Spartan.

El Spartan, tanto versión Ultra como versión Sport, es el primer modelo de Suunto que cuenta con pantalla táctil y a color y el uso de gps y glonass como sistema de posicionamiento, para evitar la pérdida de cobertura en caso de que un sistema falle. Este uso de glonass también permitió librarse de la antena y mejorar el diseño de un reloj mucho más esbelto y atractivo. Toda una revolución dentro de la marca. Pero desde la propia marca sabían que todavía faltaba algo más. Y, para posicionarse a la par de la competencia, lanzaron el Suunto Spartan Sport Wrist HR 

El nuevo Spartan Sport Wrist HR  también cuenta con pantalla táctil y a color, además de gps y glonass. Pero la principal diferencia que ofrece en respecto al Spartan Ultra y/o Spartan Sport, es que posee un sensor de frecuencia cardíaca óptico en la muñeca Valencell. También es el primer modelo de la casa que utiliza esta tecnología.

Así, Suunto se enfrentaba a sus competidores con 3 nuevas armas… ¿o 4?

Porque hace escasas semanas apostaron por un nuevo gadget orientado a aquellos deportistas que también buscan un reloj gps deportivo con funciones para un estilo de vida saludable. Así pues, nació el Suunto Spartan Trainer Wrist HR, el hermano pequeño del Spartan y que, desde Running.es hemos podido probar y juguetear con él. Un modelo que habida cuenta de su relación calidad/precio, rápidamente se va a convertir en un super ventas.

Todo hacía presagiar que, si se trata de un modelo de la familia Spartan, este reloj sería un clon de sus hermanos con un tamaño menor. Pero no. El caso es que adopta un diseño, formas y unos materiales más parecidos a la gama Ambit3 Sport. Si lo comparamos con éste, es más pequeño -46mm respecto 50mm de diámetro- y la antena gps también ha reducido su tamaño. Pero lo que ha crecido, y mucho, es su nuevo software.

Pero no debemos compararlo con un modelo fuera de catálogo, es más lógico y útil compararlo con el Spartan Sport Wrist HR, ya que en lo que se refiere a características, es “casi” idéntico. Las dimensiones y peso, son notablemente inferiores:

 

 

Spartan Sport Wrist HR

Spartan Trainer Wrist HR

Peso

74 gramos

56 gramos

Diámetro esfera

50mm

46mm

Grosor

16,8mm

15,7mm

 

En la gama Trainer nos encontramos con 2 modelos diferenciados:

Por una parte tenemos el Trainer Wrist HR, con un cuerpo fabricado en poliamida con fibra de vidrio (incluido el bisel), una característica correa hecha de silicona y una lente de poliamida. Detiene la báscula en 56 gramos. Por otra parte está el Trainer Wrist HR Steel y Gold, que presenta un bisel de acero inoxidable y la lente de cristal mineral, además de un incremento de peso -66g totales-, entre sus principales diferencias.

Sensor óptico de frecuencia Valencell

Dejando un poco de lado la convicción de que Suunto mantuviese la banda pectoral como método para obtener la frecuencia cardíaca, alegando que es más precisa, en el Spartan Sport Wrist HR ya se ofrecía un sensor óptico integrado en el reloj de la mano de Valencell. Sensor que ha adoptado también el Trainer, con la ventaja de no tener que utilizar la banda pectoral en los entrenamientos, además de poder registrar datos de frecuencia cardíaca durante la vida diaria. En el caso de los entrenamientos, el sensor óptico nos llega a proporcionar la lectura cada segundo.

Como contrapartida, nos dan una serie de limitaciones del correcto funcionamiento del sensor: no es tan preciso como la banda pectoral. La buena noticia es que en el caso que necesitemos mayor precisión como para un entrenamiento por pulsaciones, el Trainer Wrist HR también nos permite medir las pulsaciones con banda pectoral que disponga de conectividad Bluetooth –como la Smart Sensor de la propia marca-. Hemos comparado el sensor óptico del Trainer Wrist HR con el Sport Wrist y con el Ambit 3 Sport funcionando con banda pectoral y la verdad es que la similitud de los datos registrados nos ha sorprendido gratamente. Así que si necesitamos máxima precisión en las ppm, mejor usar la banda. Si no, con el  sensor óptico es más que suficiente para comprobar nuestro rendimiento en los entrenamientos.

Al igual que los otros Spartan, el Trainer tiene hasta 80 modos deportivos preinstalados y cuenta con pantallas específicas para running, ciclismo y natación con información en tiempo real. Si elegimos el running como actividad, en la pantalla de ejercicio inicial podemos elegir desde correr siguiendo un recorrido que tengamos subido al dispositivo, correr básico con indicaciones de distancia, tiempo, ritmo, etc.,  correr en cinta indoor hasta carrera de montaña. Al final de la lista encontramos la opción otros, en la que si entramos, se nos despliegan otras múltiples opciones. Correr intervalos, correr potencia y correr carrera. Así, nos encontramos con 7 modos distintos dentro de la actividad correr. Además, podemos configurar nuestra pantalla con hasta siete valores. Nosotros nos hemos configurado velocidad instantánea, velocidad media, velocidad por vuelta, pulsaciones medias, pulsaciones instantáneas, distancia y tiempo. Todos los datos se ven con claridad extrema en todas las circunstancias tanto por luminosidad como por resolución..

Tal y como nos hemos referido anteriormente, el Spartan Trainer también es un reloj con una orientación a la actividad diaria. Permite registrar los pasos realizados durante el día, haciéndote un promedio de pasos durante la semana y que puedes visualizar en la pantalla. Además, y gracias al sensor óptico en la muñeca, en el menú ajustes puedes seleccionar la opción de la lectura de la frecuencia cardíaca en la actividad diaria, con lo que podrás saber en todo momento a cuantas pulsaciones late tu corazón. Aunque si tienes activada esta opción, ten por seguro que al batería durará menos. Con la frecuencia cardíaca, además podrás saber las calorías quemadas durante el día.

Siempre que haya actividad física diaria, no puede faltar el sueño. Con la última actualización –realizada el 31 de agosto- te permite monitorizar el sueño para saber las horas que has dormido y la calidad del mismo. Esto es algo que no hemos utilizado, pero que nos llama mucho la atención y no tardaremos en hacerlo.

Uno de los aspectos básicos de un reloj gps deportivo es la navegación y el seguimiento gps. Desde el minuto cero funciona perfectamente, con una rápida localización de satélites y de pulso para que no tengas que esperar a que el reloj se sitúe antes de salir a correr. En este reloj, la navegación te permite volver al inicio del trayecto gracias a su opción llamada “migas de pan” que te marca cómo deshacer el caminorecorido y así volver de forma sencilla al punto inicial. Obviamente, también cuenta con la opción de cargar rutas y poder seguirlas con las indicaciones que salen en la pantalla.

El uso del sensor de frecuencia cardíaca óptico en la muñeca y la pantalla a color podría implicar que la duración de una carga de batería se acortara, pero no. La marca nos informa de que tiene 10h de autonomía en modo pleno rendimiento, es decir, con frecuencia de posicionamiento de GPS de 1 segundo que proporciona la mejor precisión de GPS, hasta 30 horas en opciones de ahorro de energía y 14 días de duración de la batería en modo reloj. El Spartan Sport Wrist HR, que también cuenta con sensor óptico para medición de frecuencia cardíaca, se queda por detrás, con una duración de la batería de 8h y de 12h, respectivamente.

En la práctica, nos ha durado algo menos de 10h con una sola carga en modo deporte con señal de gps excelente y a pleno rendimiento –sensor óptico de frecuencia cardíaca activado- y teniendo en cuenta que se fue utilizando durante el día en modo reloj antes de todos los entrenamientos.  Por lo que las especificaciones con las que parte son correctas.

¿Para quién?

En definitiva, el nuevo Suunto Spartan Trainer Wirst HR es un reloj para cualquier deportista que quiera mantener un estilo de vida activo, que vaya más allá del deporte y quiera monitorizar la actividad diaria fuera del entrenamiento, como con los pasos y las calorías diarias. . ciertamente en la comparativa con su hermano Sport nos resulta vencedor en casi todos los aspectos. Y es que encontramos un reloj de última generación con pulsómetro integrado y funciones de GPS de alta gama por un precio de partida de 279€ de la versión básica y de 329€ la versión steel o gold. Puedes comprarlo en Suunto .

 

 

 

 

 

Relacionados: