La granola está de moda. Se trata de una forma diferente de comer los cereales como la avena de una forma más crujiente y sabrosa.
Cómo sabéis la avena es un gran aliado de los deportistas y muchos de nosotros la introducimos día a día en nuestro desayuno en forma de gachas o en la elaboración de tortitas, barritas de cereales o tal cual. Se trata de un cereal que contiene hidratos de carbono de absorción lenta que permite que nos saciemos rápidamente. Asimismo, contiene multitud de vitaminas y minerales, así como fibra que mejora nuestro tránsito intestinal.
Hoy te proponemos prepararla de una manera diferente con frutos secos y con chocolate. De una forma saludable para consumir como snack o en tu desayuno junto a un yogurt o a un batido de fruta.
Ingredientes para preparar la granola
- 250g de avena (1 taza grande). Puedes combinar diferentes cereales como centeno en copos u otros cereales o pseudocereales hinchados como el arroz, el mijo o la quinoa
- 100g de nueces picadas o troceadas con las manos. Puedes combinar nueces o usar también semillas como las pepitas de calabaza que son una gran fuente de hierro
- 50g de aceite de coco (un poco más de 2 cucharadas)
- 50g de miel
- 15g de cacao en polvo desgrasado
- 4 onzas de chocolate negro >70%
- 1 chorrito pequeño de esencia de vainilla
- Una pizquita de sal
Preparación
- Lo primero que tendrás que hacer es sacar una bandeja del horno y forrarla con papel vegetal
- Precalentienta el horno a 180º
- En un bol coloca en aceite de coco, la miel y las onzas de chocolate para derretirlas al microondas (es la opción más fácil) a 600º durante 1 min. Vuelve a calentar si ves que no se ha derretido otros 30 segundos y así hasta que lo consigas.
- En un bol aparte, mezcla los ingredientes secos y mézclalos.
- Añade los productos derretidos y la esencia de vainilla y mezcla bien todo
- Coloca la granola sobre el papel vegetal y mete en el horno durante 15 min bajando el fuego a 150º.
- Tras los 10-15 min revisa a ver cómo está la granola. Muévela un poco para que se tueste todo bien y vuelve a meter otros 15 min.
- Una vez este tiempo haya pasado, sacala del horno y deja que enfrie un rato. Al enfriar se endurecerá gracias al coco y al chocolate.
- Disfruta cómo te dijimos antes con yogurt, queso batido, kefir, batidos de frutas o para picotear de forma saludable.
- Puedes modificar esta receta eliminando el chocolate si no te gusta y el cacao. Podrás incorporar en su lugar uvas pasas o arándanos secos o coco en láminas para darle un toque diferente.