Home Trail Carreras “GTTAP” un reto en los Pirineos
Carreras - Trail - jueves, 21-01-2016

“GTTAP” un reto en los Pirineos

El valle de Benasque, el valle más alpino y bello de los que forman el Parque Natural de los Pirineos, que otorga grandes vistas desde cualquier punto del mismo, se trata de un lugar de especial encanto tanto para los esquiadores en invierno gracias a su multitud de estaciones de esquí, como para los montañeros y trailrunners en verano, por su impresionantes montañas y rutas que recorrer. En este preciso entorno tiene lugar una de las carreras de montaña de ultradistancia más dura del territorio español que se celebra en el Parque Natural Posets-Maladeta, el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets (GTTAP) durante el 23 y 24 de julio de 2016.

No solamente se trata de un evento dirigido a los ultrafondistas, sino que esta prueba la conforman un total de cinco carreras de distintas distancias para que pueda competir cualquiera que se lo plantee. Estas carreras son:

Gran Trail Trangoworld Aneto Posets – 108kms +6700m

Con 108kms de recorrido y un desnivel positivo acumulado de 6700m es la carrera más dura. Su recorrido pasa por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean las dos cimas más altas de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). Y uniendo los dos macizos montañosos, formando un recorrido infinito (su eslogan). Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza primero con la vuelta por el Aneto, para pasar nuevamente por Benasque. La segunda parte de la vuelta es por el macizo de Posets.

Vuelta al Aneto – 58kms +3.400m

La mitad de la prueba reina. Con un recorrido total de 58kms discurre por el primer bucle del Aneto. Esta prueba rodea el macizo de la Maladeta coronado por la cumbre del Aneto, pero no se llega a subir tan arriba. El Collado de Salenques, con 2.797m de altitud es el punto más alto de carrera, estando en un 50% por encima de cota 2000m durante la carrera.

Maratón de las Tucas – 42kms +2.500m

Un recorrido más agradable para el que quiera correr, con menos tramos rocosos y de bloques que por la zona del Aneto. La Maratón de las Tucas une los refugios de Estós y Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2.840 m). Su punto más alto es el Collado de la Plana (2.708m) que se encuentra aproximadamente a mitad de carrera.

En las tres carreras anteriores, para retornar a Benasque se pasa por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler, donde el público asistente anima con fuerza.

Vuelta al pico Cerler – 22,5kms +1.230m

Un poco más de kilómetros que una media maratón, la Vuelta al pico Cerler recorre pistas y senderos que unen Benasque con otros lugares próximos, teniendo siempre como referencia el pico Cerler. Durante su recorrido se pasa por las instalaciones de Aramón-Cerler, unas pistas de esquí de gran extensión durante época hibernal. El punto de mayor altitud del recorrido es la Colladeta con 2.285m de altitud.

Vuelta al Molino de Cerler – 9kms +450m

La hermana pequeña de todas las carreras que se celebran durante este fin de semana. La Vuelta al Molino de Cerler transcurre por pistas y senderos que unen Benasque con Anciles y Cerler. Un total de 9kms para correr, apta para todos los públicos tanto si se quiere pasear como correr. Abierta la participación a menores de 18 años, aunque los mayores no quedan excluidos, pues es perfecto para iniciarse en este tipo de carreras por montaña.

Hace varios años se realizaba la Maratón del Aneto que incluía la subida al punto más alto de los Pirineos con los 3.404m de altitud, pero por razones medioambientales y de seguridad ya no se sube a esta cota.

En la edición del 2015 numerosos corredores de montaña de élite tomaron salida en alguna de las distancias. Un conjunto de carreras que ningún trailrunner debería perderse.

Si necesitas más motivos para apuntarte, CLICA AQUÍ