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Hoka Stinson 7: la gravel con extra de amortiguación

Si hace bien poco Hoka nos presentaba las nuevas Zinal 2 como zapatilla ligera y ágil para recorridos cortos e intensos ahora es tiempo de las Hoka Stinson 7 que, en dos palabras, diríamos que es una zapatilla de gravel, versátil, polivalente, una zapatilla que se adapta a diferentes terrenos y con un extra de amortiguación.

Hoka Stinson 7: gravel con 5 mm extra de amortiguación

Sí, usamos la palabra gravel recientemente en la prueba de las Challenger 7, ¿nos repetimos más que el ajo o es Hoka la que solapa zapatillas? Ni lo uno ni lo otro. Cubren una variedad de terrenos similares (pistas, senderos de técnica media, algo de asfalto) pero la Stinson 7 está dopada de EVA: 11 milímetros más de mediasuela que las Challenger.

La Stinson 7 es una zapatilla de montaña con ciertas cualidades de asfalto, una zapatilla prácticamente para todo e ideal para los que gustan de llevar un calzado que les cubra todas sus necesidades. Hay quien acumula siete pares de zapatillas con diferentes especificaciones y hay quien quiere una zapatilla para todo, son los Einstein de las zapatillas. Posiblemente sea una leyenda apócrifa pero se dice que Einstein tenía todas las camisas iguales para no perder el tiempo en elegir: si eres de los del segundo grupo o de los de Einstein, las Hoka Stinson 7 son para ti.

También si lo tuyo son las distancias largas —o te gusta el extra de amortiguación, o ya llevas muchos miles de kilómetros en el cuerpo— porque ese extra se agradece en cuerpos fatigados. Y es que las Hoka Stinson tienen unas alturas de 42 mm y 37 mm (zona de talón y metatarsos) en la versión de hombre y 40/35 mm para mujer. Te recordamos que las alturas de la Challenger 7 eran 31/26 mm y 29/24 mm respectivamente, y el crecimiento respecto a las Stinson 6 es de unos importantes 5 mm.

H-Frame, el subchasis blando de Hoka

En ocasiones a las zapatillas se les construyen chasis externos duros para limitar la pronación, ganar en estabilidad general e incluso por razones estéticas. En las Hoka Gaviota 5 se incorporó un chasis blando al que denominaron H-Frame y no deja de ser un subchasis que rodea el pie y se integra en la mediasuela aportando una estabilidad suave y confortable, es decir, cierto soporte pero dejando hacer a tu pie y tobillo. La amortiguación y la estabilidad total es cosa de la mediasuela clásica que hace la función de chasis y el H-Frame sería un subchasis de soporte. Una imagen para aclararlo todo:

Despiece de mediasuela y subchasis perimetral

Suavidad, geometría y durabilidad

Suavidad. La EVA promete ser suave y confortable y con las alturas que tiene, aún sin probarla, va ganándose merecidamente la etiqueta de «colchonaco». Geometría. Hoka fue una de las primeras que desarrolló generosos rockers para una zapatilla de uso diario, fundamentalmente el delantero de las Stinson 7 es alto lo que le augura una mejora en las distintas fases de la pisada. Durabilidad. La durabilidad ha sido una variable que ha considerado Hoka dado que es una zapatilla de uso diario; lo vemos, por ejemplo, en su parte superior, de tipo jacquard donde el tejido crea el dibujo integrado en el upper, y que promete ser más duradero que versiones anteriores. Además, la parte superior está compuesta de materiales de origen reciclado algo que aplaudimos.

Suela. 4 mm, nada específica para terrenos muy concretos y polivalente. Compuesta por dos grandez piezas y con mediasuela a la vista. Sin probarla no podemos afirmar aún pero conociendo muchos modelos de Hoka y compuestos de suela de la marca nos aventuramos a que la tracción en terreno compacto y seco serán buenas.

Peso y precio, últimas variables

Tanta altura y ese subchasis adicional tiene un problema: el peso. Sin poder considerarse pesadas es claramente mayor que la Stinson 6 (310 gramos) o la Challenger 7 (252 g), y es que las Stinson 7 se van a los 365 gramos en talla 10 US (305 en mujer, 8 US). ¿Mucho, poco? Dependerá de su rendimiento.

Y precio, 180 €. Las zapatillas de entrenamiento se aproximan peligrosamente a la barrera de los 200 € pero si duran como prometen algunas de sus informaciones marketinianas serían buenas inversiones. Cierto que son 30 € más que las Challenger 6 pero no es menos cierto que las Stinson 7 parecen otro nivel tecnológico que quizá justifiquen la diferencia de precio. Ya las puedes comprar en la web de Hoka en versión hombre y mujer, cada una en dos colores.

Hoka sigue presentando novedades, renovando lo existente y removiendo el mercado, marca activa y de gran proyección está ya asentada en los pies de una gran porcentaje de corredores de montaña y en asfalto empieza a suceder lo mismo. Puedes encontrar numerosas pruebas y novedades de Hoka aquí y es que la incesante actividad de la marca fundada en Francia y ahora con desarrollo norteamericano parece imparable.

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