El pasado sábado 10 de junio se celebró la Swimrun La Baells en el Berguedà (Cataluña) la primera swimrun de montaña del país durante un sábado muy caluroso en el que los participantes pudieron disfrutar de los 19 kilómetros y 935m de desnivel positivo acumulado corriendo y los 3km a nado por el Embalse de La Baells, para completar un recorrido espectacular y exigente.
Con inicio en la pequeña localidad de Vilada, a pocos kilómetros de Berga tras cruzar La Baells, la prueba daba comienzo a las 9h de la mañana del sábado desde la zona deportiva y llevó a los participantes a través de un recorrido compuesto por cinco tramos de tierra y cuatro tramos acuáticos para realizar un total de 22 kilómetros. Una cita distinta a las swimrun que conocemos, pues la mayoría se realizan en el mar y permitiendo descubrir algunos de los lugares más especiales del Berguedà: La Baells y la Serra del Picancel que sorprendieron a la vez que elevaron la exigencia de los participantes. “He competido en unas siete pruebas de swimrun y la verdad es que es una de las carreras donde he encontrado más exigencia técnica pero disfruté muchísimo del recorrido. Estaba muy bien marcado y me encantó. El swimrun es un deporte que está creciendo mucho y que dará que hablar porque puede gustar tanto a triatletas como a nadadores o corredores y te permite estar en contacto permanente con la naturaleza”, decía Pellejero al cruzar la meta. En la prueba se podía competir individualmente o en pareja. Así, en La Baells participaron deportistas de hasta cinco categorías diferentes: individual y parejas masculinas y femeninas, así como mixtas.
Los participantes nadaron hasta el Molí del Cavaller, cruzaron corriendo el Pont de Pedret, caminaron por la presa de La Baells y se sumergieron hasta cuatro veces en las aguas de un embalse al 100% de su capacidad y con una temperatura de 17 grados Centígrados. Con nacimiento en Suecia en el 2006, el swimrun es una de las modalidades deportivas que está aterrizando en nuestro país, y que es formada por tramos de natación y de running en una carrera sin transiciones ni interrupciones. Pero, en La Baells, había un carácter diferente: la montaña y el desnivel como protagonista, dando como resultado una swimtrail.
Para finalizar el evento, todos los participantes podían disfrutar tras cruzar la línea de meta de una pasta party para recuperar fuerzas y aprovechar para comentar el recorrido. “El balance es positivo. Era la primera edición de la Swimrun La Baells, una prueba diferente, que no sólo mezcla el nadar y el correr sino que tiene a la montaña como protagonista. La idea era crear una prueba de swimrun pero con desnivel, una swimtrail, y el feedback por parte de los participantes ha sido muy bueno, han disfrutado mucho del recorrido. Es un deporte todavía joven, que ha de crecer, y nuestro objetivo es que, año a año, la prueba también lo haga y cada vez cuente con más corredores”, explicaba Roger Casas, de Pangea Attitude, la empresa organizadora de esta primera Swimrun La Baells.
De esta forma Vilada, el embalse de La Baells y la Serra del Picancel despiden esta primera edición de una prueba diferente, que entusiasmó a sus participantes.
El podio de esta primera Swimrun La Baells quedó de la siguiente manera:
Individual masculino
1º Santi Pellejero Garcia
2º Francesc Sala
3º Robert Mayoral Serrano
Individual femenino
1ª Montse Romaní
Pareja femenina
1ª Cristina Riba Có – Maria Jesus Santos Blanch
2ª Marian García – Marina Obradors
Pareja masculina
1º Xavier Garcia Carabí – Jordi Agramunt Luzón
2º Ferran Ribó Roca – Lluís Montades Bartoló
3º Jose Palma Febles – Carlos Santasusana Bayona
Pareja mixta
1º Lluís Bartoló Simon – Elena Beltran Torras
2º Silvia Monserrate Vidal – Sergi Marzo Ventura
3º David Alvarez – Mònica López
Si quieres más información de la carrera, CLICA AQUÍ
Si quieres acceder a la galería de imágenes, CLICA AQUÍ