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Consejos - Trail - miércoles, 22-07-2020

Iniciación al Trail Running

Cosas que debes saber al iniciarte al Trail Running

Iniciación al Trail Running

El Trail Running vive años de gloria desde hace ya algún tiempo. Muchos son los «asfalteros» que han querido probar el deporte de correr por montaña. Esa sensación de libertad y conexión con la naturaleza es difícil de experimentar en el asfalto. Es por eso que os hemos querido plasmar algunos aspectos a tener en consideración en la iniciación al Trail Running.

1. Progresión:

Es muy importante tener paciencia a la hora de empezar en cualquier deporte, en el Trail Running también. No queráis empezar subiendo montañas de 2000m del tirón… es mejor empezar por terrenos ondulados, con poco desnivel e ir adaptando la dificultad a la adaptación de cada momento.

2. Andar:

Andar está permitido en el mundo del trail running. De hecho, es lo más normal. Seguramente es la única prueba atlética donde verás profesionales andando en medio de la competición. Obviamente, los verás andar en subidas con pendientes muy fuertes. Lo más importante es coger una técnica y un ritmo cómodo para subir sin gastar todas las balas ya que el llano, aunque parezca mentira, es uno de los puntos donde se marcan las diferencias.

3. Ritmos:

¡Los ritmos no sirven de nada en el Trail Running! Olvídate de los ritmos y disfruta del camino. El Trail Running, por su naturaleza, no entiende de ritmos. No hay un recorrido igual, por lo tanto, no hay un ritmo igual. Lo más importante a la hora de correr por montaña es ir cogiendo confianza y soltura, sobre todo en tramos rotos. El «Flow» es una palabra importante en el Trail.

4. Técnica:

Al igual que en el asfalto, la técnica es muy importante en la iniciación al trail running. Aunque, en esta ocasión, la técnica correcta no es aquella de movimientos perfectamente armoniosos y cíclicos. En esta ocasión, lo importante es saber utilizar todo el cuerpo para adaptarnos a los cambios de superficie, pendiente, terreno… que nos podemos encontrar en la montaña. Entraremos más en detalle en los artículos de técnica de subida y bajada.

5. Material:

El material técnico, en el trail running, asume una importancia muy relevante. Al ser un medio cambiante y «peligroso», el material tiene un papel muy importante para la práctica segura del corredor de montaña. Este es un aspecto a tener muy en cuenta en la iniciación al trail running. Hemos realizado un artículo que entra en más detalle en aspectos de material. Igualmente, creemos que es importante apostar por zapatillas específicas de Trail Running, mochila, prendas impermeables, térmicas y accesorios (palos, relojes GPS, etc.)

6. Nutrición:

Debéis tener en cuenta que la montaña, en muchas ocasiones, es incerteza. Es decir, a lo mejor salimos a dar un paseo y nos acabamos tirando 4 horas en la montaña. Muchos son los factores que pueden hacer cambiar nuestros planes. Es por eso que nuestra recomendación es ir siempre con un extra de seguridad, tanto en nutrición como en hidratación y material. Llevar encima suficiente nutrición como para cubrir nuestras necesidades en caso de que las cosas se alarguen.

7. Aventura:

Seguramente la palabra que define mejor el deporte del Trail Running es Aventura. Un deporte cambiante, incierto que huye de las normas rígidas matemáticas. Sin duda, la aventura es lo más bonito del Trail Running. Aún así, debemos intentar controlar todo lo que podemos controlar para evitar que esta aventura se vuelva en contra. La montaña siempre es un espacio peligroso. Conocer las montañas, los terrenos, la meteorología, etc son de los mejores consejos que os podemos dar en la iniciación al trail running.