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Material - Zapatillas - miércoles, 13-07-2016

Inov-8 Roadclaw 275: La prueba

Es habitual en las marcas que empiecen con zapatillas de asfalto y con el auge de la montaña se hayan ido incorporando al trail running. Pero también hay otras como Inov-8 que ha hecho el contrario: empezar con zapas de montaña y ahora se ha pasado al asfalto. En este artículo comentaremos el nuevo modelo de zapatillas que ha sacado la marca Inov-8 para carretera. Todo un cambio radical en la filosofía de la marca que hasta ahora se dedicaba completamente al trailrunning.

En la nueva gama de asfalto podemos encontrar tres modelos distintos -Roadclaw 275, la Road-X-Treme 220 y la Road-X-Treme 250-. En este caso nos centramos en la zapatilla Road Claw 275, disponible en 4 colores para el mismo modelo de hombre: azul cielo, azul marino, lima y rojo/negro. Debemos añadir que este modelo resulta atractivo tanto para correr como para llevar como prenda de vestir debido a su diseño, basado en distintas tonalidades cromáticas.

Si nos centramos en la tecnología que presenta esta zapatilla, hay una que destaca. La tecnología de la entresuela Powerflow, proporciona más amortiguación y absorción de impactos ayudando a correr sin dificultades por cualquier tipo de terreno y condiciones del asfalto. La marca expone que con el Powerflow obtenemos un 10% más de absorción de impactos y un 15% extra en el retorno de la energía, comparándola con las suelas estándar. Gracias a la adherencia de la suela podemos realizar un ciclo de zancada más limpio, en la cual, cada gramo de energía generada por nuestro cuerpo se transfiere a la carretera a través de esta. Al Powerflow también les ayuda el Tri-c, o suela de traspaso de tracción, que fomenta el retorno de energía a lo largo del ciclo de la marcha.

Otro aspecto a destacar es la reactividad de la zapatilla y el dinamismo que presenta con el Dynamic Band, que ayuda para transmitir energia a cada paso como un efecto molinillo, ayudando a moverse más rápido y de una forma más eficiente. La tecnología Claw, por su parte, ofrece suavidad y adherencia en el terreno más delicado y con imperfecciones –mantiene algo del ADN de montaña- y al mismo tiempo en el asfalto.

Resulta una zapatilla 100% segura en cualquier carretera, debido a la estabilidad proporcionada por el diseño especial de su lengüeta, el ajuste estándar que ofrece el talón de cierre ajustado, el cual bloquea la zapatilla en su posición. Mientras que una puntera más amplia permite que los dedos se amolden mejor, sobre todo para aquellas personas con pies más anchos y los que utilizan la zapatilla para realizar largas sesiones de entrenamiento.

En báscula se queda en 275g el modelo masculino, aspecto que la hace una zapatilla ligera aunque está diseñada para aguantar muchos kilómetros de entrenamiento y carrera sin que perjudique la pisada ni la técnica. Con un drop de 8mm y una plantilla de apenas 6mm.

Hicimos prueba con ellas tanto en rodajes largos -más de 90 minutos- como en entrenamientos cortos de velocidad en series. Y la verdad es que se nota más su reactividad al aprovechar la energía de la propia zancada que la amortiguación. Y es que en rodajes largos, al pasar la hora de entrenamiento, ya empieza a perder esa comodidad inicial y la pisada se hace un poco más dura. Pero eso no quiere decir que falle el sistema de amortiguación, sino todo lo contrario. Al ser la zapatilla mas reactiva el pie se amolda más al terreno y uno tiene la sensación de que ha perdido amortiguación. Esta sensación viene derivada de su tecnología comentada anteriormente.

Con todo ello, es una zapatilla que recomiendo especialmente para entrenamientos cortos y de velocidad. Para entrenos largos o tolerancia a grandes volúmenes de entrenamiento, tampoco sería contraindicada pero hay que tener en cuenta que su sistema de amortiguación no transmite una gran sensación de comodidad y confort con el paso de los kilómetros. Es una manera de traspasar las sensaciones que uno tiene corriendo en trail al mismo asfalto. Así que ya sabéis runners, tenéis unas nuevas Inov8 para asfalto con la tecnología adecuada para aquellos que no queráis perder las sensaciones del correr del trail.

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