Home Carreras Crónicas Irene Sánchez-Escribano y Carlos Mayo de nuevo campeones de España de cross
Crónicas - domingo, 28-02-2021

Irene Sánchez-Escribano y Carlos Mayo de nuevo campeones de España de cross

Irene Sánchez-Escribano y Carlos Mayo han revalidado el título de campeón en el 103º Campeonato de España de Campo a Través Individual y Federaciones. Se ha celebrado en el «Cerro de los Ángeles» de Getafe sobre un circuito duro y con gran sabor a cross del bueno.

ABSOLUTO MUJERES

Un nombre propio. Irene Sánchez-Escribano. La brava corredora toledana ha revalidado el título que ya lograra el pasado año en Zaragoza. Se ha impuesto de principio a fin a lo largo del recorrido de 10.200m que ha tenido que realizar en esta categoría.

La toledana ha salido decidida desde el inicio despegándose de todas sus rivale. Solo dos atletas, que no optaban al podio en su calidad de extranjeras, la etíope Likina Amebaw y la marroquí Majida Maayouf, la han seguido. Las tres juntas se distanciaban del resto donde asomaban María José Pérez, Azucena Díaz, Carolina Robles y Claudia Estévez en las primeras vueltas.

Cedía Maayouf y sólo Irene, que tiraba y tiraba con fuerza y Amebaw seguían poniendo metros de por medio. Por detrás aparecía la figura de la andaluza Carolina Robles como segunda española que había adelantado a la manchega Pérez que veía el acecho de la asturiana Barreiro.

El desenlace final de la prueba no ha producido cambios. Ccon una Irene Sánchez-Escribano sufriendo en algunos momentos pero que no cedía metros y que incluso en la subida final se alejaba de su compañera de aventura, la etíope. Así lograba marcharse hacia meta en solitario a la que ha llegado en un tiempo de 35:14, logrando la medalla de plata Carolina Robles (35:23) y el bronce la citada Barreiro (35:50).

Por equipos, Castilla La Mancha se hace con el título cuatro años después con 27 puntos, sólo dos por delante de Castilla y León (29) la defensora Madrid, hoy tercera con 36 puntos.

ABSOLUTO HOMBRES

Otro que ha revalidado título, el aragonés Carlos Mayo, completando una carrera de desgaste desde el inicio. Ha demostrado  un estado de forma excepcional que le ha llevado a este nuevo titulo.

El aragonés venía dos días antes de intentar en la ciudad francesa de Toulon la mínima olímpica en 5.000m junto a Oukhelfen y Chiki Pérez. Se presentaba en este campeonato con molestias en la planta del pie que visto lo visto no le han impedido lograr su objetivo final. Un objetivo que se fraguó desde el primer metro en el que estiró la carrera llevándose de compañeros de viaje al burundés Thierry Ndikumwenayo y a los citados anteriormente Abdessaman Oukhelfen y José Antonio Pérez. Este cuarteto se destacó del resto de rivales que impusieron un ritmo frenético sobre todo alentados por el aragonés.

Así se fue sucediendo prácticamente toda la carrera. Ell campeón de España se comportaba como tal, dando tirones uno tras otro intentando que sus rivales se fueran descolgando. Primero fue el manchego Pérez quien cedía peor no así sus otros compañeros. En el caso del burundés tomaba la cabeza en la última subida y se marcha en solitario hacia a la meta. Mayo daba cierta sensación de flaqueza apretando los dientes por no ceder terreno. Y también le cogía Oukhelfen, aunque en la bajada lo perdía ante un poderoso Mayo que descendía a tumba abierta. Su rival lograba la victoria con un tiempo de 29:53 y a seis segundos el campeón Carlos Mayo logrando su segundo título (29.59) con Oukhelfen (30:1q0) segundo y Pérez (30:15) tercero.

Por equipos, Cataluña (17 puntos) volvía a subirse a lo más alto del cajón, por delante de Castilla y León (31) en apretada pugna con la Comunidad Valenciana (32) tercero.

TEXTO Y FOTOS: RFEA