Javi Guerra e Irene Pelayo, campeones de España de maratón

Javi Guerra e Irene Pelayo, campeones de España de maratón

El MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank se ha celebrado esta mañana sirviendo de escenario para el campeonato de España de maratón en ruta. Un aliciente que ha logrado que las calles de Zaragoza tuvieran un cartel de atletas de auténtico lujo. El segoviano Javi Guerra, a sus 39 años, ha brillado en la capital maña como si fuese un joven veinteañero con todo aún por demostrar. Pero nada más lejos de la realidad. Javi Guerra, consagrado como uno de los mejores maratonianos españoles del siglo XXI, ha levantado su cuarto entorchado gracias a un tiempo de 2:11:42. Un registro con el que, además, lograba la primera posición de la carrera batiendo también a la armada africana.

Con una valiente estrategia de carrera, le lanzó desde el primer kilómetro en una frenética marcha hacia su cuarto título nacional en los 42,195 kilómetros. “He salido a un ritmo un poco kamikaze, pero me he sentido bien y quería demostrar lo que llevo en mis piernas. Lo he pagado un poco en los kilómetros finales, con el viento, pero muy feliz por volver a ganar el título diez años después del primero”, comentó Javi Guerra, que se quedó al filo del récord de la prueba a pesar del viento.

Completaron el podio del Campeonato de España el atleta de HOKA Alejandro Jiménez, con un espectacular tiempo de 2:13:20, y el jacetano Alberto Puyuelo, doble campeón de la prueba. Mención especial merece el legendario campeón y atleta olímpico Reyes Estévez, cuarto en el Nacional en el que fue su estreno en la distancia de Filípides.

undefined

Si alma -y cuerpo- joven tiene aún Javi Guerra, similares halagos se le pueden dedicar a Irene Pelayo, que hizo historia al convertirse en la campeona nacional más veterana de una prueba olímpica de atletismo. Con 43 años y 59 días en el DNI, la cántabra lograba alzarse con el título nacional gracias a una marca de 2:34:02. “El ambiente de la ciudad ha sido increíble. Nunca había corrido en Zaragoza y la experiencia ha sido genial”, destacó la veterana fondista, que sucede a Yesica Mas en el palmarés. El podio del Campeonato de España lo completaron Sonia Labrado (2:50:09) y Laura Navarro (3:07:06).

El 10K rompe todos los récords

Si el Maratón nos ofreció atletismo de altos vuelos, el 10K del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank no le fue a la zaga, con más de 4.300 corredores por las calles más céntricas de la capital aragonesa -nuevo récord de la prueba- y una lluvia de plusmarcas en este 10K homologado, uno de los más rápidos de la ciudad.

Carlos Mayo no falló. Era el gran favorito y rugió ante su público firmando un crono de 29:35. “Me he sentido muy bien y he disfrutado mucho de las calles de mi ciudad. Ahora sé que estoy preparado para asaltar el récord nacional de 10K de mi amigo Toni Abadía”, declaró Mayo al llevar a meta. Su ritmo fue inaccesible para Pablo Salaverría (30:39) y Ricard Pastó (31:01), quienes le acompañaron en el podio.

En cuanto a las féminas, Iraia Mendia confirmó el buen estado de forma que ya la había hecho brillar en toda la temporada invernal de cross. La joven atleta de solo 20 años voló por el centro de Zaragoza para triturar la plusmarca de la prueba en más de 2 minutos, con un registro de 34:03. Ante su exhibición, Cristina Espejo tuvo que conformarse con la segunda plaza (35:15) y la local Isabel Linares con la tercera.

Más información en www.zaragozamaraton.com 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...