fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Javi Guerra: «Saldré en Valencia a ritmo de mínima para el Mundial»

Javi Guerra se enfrenta este fin de semana al décimo quinto maratón de su vida. Lo hace en un escenario especial, Valencia, pero arrastrando un par de temporadas con sensaciones más negativas que positivos. Ha tomado decisiones. Una de ellas es regresar con su anterior entrenador, Antonio Serrano, con quién logró los mejores resultados deportivos de su vida. Hablamos con él  y nos confiesa que Valencia es una oportunidad perfecta para reencontrarse con los 42,195 kilómetros.

Llevas dos años difíciles, donde las cosas no salen todo lo bien que quisieras. ¿Eso te motiva más para hacer un buen papel en Valencia el domingo o te mete presión por conseguir un buen resultado?

Haber tocado fondo me ha servido de trampolín para querer regresar más fuerte que nunca, y por supuesto, Valencia es una oportunidad ideal. Lo tengo en la cabeza desde el mes de julio, y vengo preparándolo muy a conciencia. Además, es una prueba patrocinada por New Balance, mi marca. No había tenido la oportunidad de correr nunca aquí, y esta vez se dieron los factores ideales para afrontar un maratón tan importante como es Valencia. Ya solo falta que llegue el domingo y poder ofrecer lo mejor de mí.

¿Este maratón, precisamente por lo especial que es, supone un añadido de presión para ti? 

Yo creo que ahora mismo la presión no es para mi, sino para otros atletas. Por ejemplo, Ayad quiere intentar batir el récord de España. Mi objetivo es reencontrarme conmigo mismo, aspirar a la mejor marca posible, y si puedo llegar a la mínima para el Mundial, mejor. Pero no tengo la presión que otros años sí tenía por ejemplo cuando llegaba el Campeonato de España, o llegaban los Juegos Olímpicos. Convivir con esa presión es difícil, pero esta vez yo creo que llego a Valencia liberado en ese aspecto.

¿Te encuentras fuerte mentalmente?

Sí, ahora sí. Todos esos momentos duros, como el que viví en el Maratón de Sevilla, donde decidí no abandonar y llegar a la meta porque le tengo mucho respeto al maratón, me ha permitido tener ahora más resiliencia. Podía haberme retirado en el kilómetro 26, ya no daba más de sí, y decidí continuar. Pero está claro que todas las maratones son duras, y Valencia también lo será.

¿Qué tiene Antonio Serrano que no tengan otros entrenadores de atletismo? ¿En qué marca la diferencia?

Lo principal es que Antonio sabe entender al atleta, y eso es muy importante. Al final él ha sido atleta antes que entrenador, y él en el maratón, mi disciplina, ha sido un pionero. Siempre acierta para llevar al día D y a la hora H a sus atletas al 100%. Todas las preparaciones que he hecho con Antonio han sido excelentes, pero en un momento dado busqué la excelencia, la parte de la fisiología, pero creo que me equivoqué.

El 15º maratón de Javi Guerra

¿Cuál es el objetivo real este domingo: sentirte bien, conseguir marca mínima para el mundial de Budapest, bajar de las 2:08:00?

Mi ritmo de salida va a ser el de ir a buscar la mínima para el Mundial de Budapest. Se van a formar tres grupos, y mi idea es ir en ese tercer grupo que va a pasar la media maratón en 1:04:45, y luego correr más rápido que eso va a ser complicado. Quiero hacer una carrera progresiva y si me veo con fuerzas al final, intentar arañar tiempo en el último diezmil. La otra opción era salir para intentar pasar por la media en 1:03 pero me parece descabellado.

Este maratón de Valencia es el 15 de tu vida. ¿Uno le va perdiendo respeto a la distancia con la experiencia acumulada o sigues respirando profundo antes de los 42 km?

Respeto al maratón, siempre. Miedo no tanto, pero respeto sí, y más después de lo que pasé en Sevilla. Tengo la imagen del brasileño en Nueva York, y como te pases un pelín, la maratón te ajusticia enseguida. Es muy importante conocerse, saber cuáles son tus ritmos, y no ceder más de lo debido porque luego te acaba pasando factura.

¿Con qué zapatillas vas a correr?

Con la New Balance V2. Es la zapatilla con la que he hecho todas las tiradas y toda la preparación, y me ha respondido bien, así que seguro que con ella. He probado también algunos días la V3, pero yo tengo un problema en el dedo gordo del pie, y prefiero asegurar con la V2 que sé con certeza que me va bien para tantos kilómetros.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1