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Material - Zapatillas - martes, 20-04-2021

Joma R4000: la prueba

Joma actualiza su zapatilla “voladora”, la R4000. Uno de los mejores modelos que ofrece la marca española que lo tiene casi todo para triunfar en entrenamientos de calidad o en carreras de media / larga distancia. Respuesta, ligereza, comodidad y transpirabilidad a un precio muy reducido. El único «pero» que le vemos sería la anchura de la zapatilla que no acaba de ajustarse bien al pie, aunque claro, esto también dependerá del pie de cada corredor.

La renovación de la tradicional zapatilla Marathon de Joma, las Joma R4000, son las zapatillas más rápidas de la marca para este tipo de distancia. En esta nueva edición vemos ligeros cambios en el drop que pasa a ser de 6mm (en lugar de 8mm como en antes) y aligeradas gracias a todos los cambios que ha sufrido en todo su envoltorio. Una zapatilla que nada más cogerla ya apreciamos su extrema ligereza. Muy liviana, pero a la vez con buena amortiguación para que podamos sumar muchos kilómetros con ellas por asfalto, la superficie sobre las que recomiendan su uso.

Unas zapatillas de competición rápidas a precio muy asequible (solo 70€) con las siguientes características en cada una de sus partes:

Sin placa de carbono, pero que tampoco la necesitan. Vamos a por cada una de las partes.

Upper

En esta última versión de las R4000 de Joma vemos que la marca ha actualizado su upper. Un tejido fabricado en nylon y TPU insertado para dar resistencia al corte bastante cómodo y traspirable. Un upper que en su cara superior dispone del JOMA SPORTECH, un caucho inyectado que reduce el uso innecesario de costuras y materiales rígidos. Un sistema que separa aquellas zonas con mayor ventilación y pensado para adaptarse al pie del corredor ya que dispone de más capacidad de flexión que en modelos anteriores.

Además de los tejidos y del SPORTECH, en la cara inferior, encontramos la Tecnología VTS para garantizar la transpirabilidad y ventilación del pie. Un sistema que permite la entrada y salida de aire a la zapatilla, manteniendo la temperatura constante del pie. La probamos en días de calor y a pesar de su grosor, el VTS permite que nos sintamos más livianos al correr y se nota. Sin excesivo tejido en la mayoría de la zapatilla a excepción de la puntera algo reforzada para protegernos de esas uñas negras típicas de la maratón, y en la zona trasera junto con el acolchado interior.

En esta parte trasera, alrededor del tobillo, encontramos un suave foam (espuma) cómodo y que lo mantiene algo sujeto para evitar que se mueva el pie. Un ajuste que creemos que podría ser algo mayor para sujetarnos más a la hora de correr más rápido. Por dentro, Joma dispone de una plantila de EVA premoldeada ajustada a la horma del pie.

Este upper es algo más rígido en la parte del logo de la marca, pero nada excesivo.

Y, finalmente, el sistema de lazado dividido en dos. En la parte superior con un agarre que permite más movimiento sujeto por cordones amarillos y en la parte inferior los clásicos agujeros rígidos de la zapatilla. Poco que decir al respecto, igual podrían haber incorporado un 7º agujero adicional arriba como incluyen algunas marcas para reforzar la sujeción del tobillo.

Mediasuela

Seguimos con los cambios respecto a su versión de años anteriores. En la mediasuela encontramos un sistema de alta calidad a partir de phylon esponjoso que permite favorecer la amortiguación de la pisada. Una mediasuela que nos recordará a todos seguramente al característico BOOST de adidas, aunque más blando y liviano tanto al presionarlo como al correr con él. Una especie de corchopan con un grosor inferior en esta ocasión ya que su drop es ahora de 6mm en lugar de los 8mm anteriores.

Asimismo, cuenta con una placa de PVC que va desde a parte central hasta la puntera para mejorar el impulso al levantar el pie en cada pisada y mejorar su retorno de energía. Con las Joma R4000 corremos a ritmos alegres muy cómodamente y de forma eficiente. Al presionar la mediasuela sin introducir el pie vemos que ya recupera su forma rápidamente, y al correr con ellas lo podemos garantizar. Amortiguadas, cómodas y muy livianas. No las hemos probado en distancias de media maratón o maratón para lo que están diseñadas, pero por las sensaciones que nos han dado corriendo con ellas no cabe duda que puedan ser una buena arma para triunfar. En sprints de corta distancia responden perfectamente (100 – 400m) y en entrenamientos de algo más de km (10-15km) las sensaciones han sido muy buenas. De hecho, sorprendentemente buenas.

También disponen del sistema STABILIS. Una pieza de TPU situada en la parte más estrecha de la suela para evitar giros innecesarios entre la parte delantera y trasera del pie, consiguiendo así una mayor estabilidad, a la vez que mantiene firme la pisada en los movimientos laterales. Corriendo con ellas por las calles de Barcelona con el objetivo de evitar semáforos en rojo nos permite probar esta estabilidad en los giros. Todo correcto.

Como punto negativo, diríamos que la mediasuela es hasta demasiado flexible. Al correr con ella son cómodas, pero si nos ponemos a doblar las zapatillas, vemos que se flexionan en exceso. Cosa que con el BOOST no ocurre. Ni mucho ni poco, lo ideal sería algo más denso para asegurar algo más la estabilidad y la posición del pie en todo momento.

Suela

Finalmente la suela. Aquí encontramos una suela de caucho pensada para soportar la abrasión al suelo gracias a la incorporación del sistema FLEXO de líneas de flexión situadas de manera ergonómica en la suela para ofrecer la mejor transición del talón a la puntera en cada pisada. En la parte central, bajo una placa azul podemos apreciar el sistema STABILIS que se encuentra en la mediasuela de la zapatilla.

A pesar de que Joma indica que estas zapatillas son para uso en asfalto, las hemos probado en pistas de tierra y otro tipo de terrenos y no hemos notado que la suela dificulte su uso sobre otro tipo de superficies. De hecho, nos hemos sentido muy cómodos y ligeros corriendo por esta superficie tanto en días lluviosos como en los más soleados. Dicho esto, no significa que las tengas que usar por terrenos de trail más complicados o llenos de piedras, porque ahí si que ni te servirán ni te durarán. Probablemente consigas destrozar la suela en poco tiempo.

Corriendo con ellas nos sentimos protegidos y su agarre es bastante bueno, aunque sobre cierto tipo de baldosas te recomendamos que vayas con cuidado para no resbalar. De esas baldosas que uses la zapatilla de asfalto que uses, resbala. Tampoco le vamos a pedir peras al olmo. No son zapatillas con un «taco» importante, ni tampoco es lo que busca Joma con este modelo.
En cuanto a la durabilidad, de momento poco podemos hablar al respecto, pero por el diseño de la zapatilla y por estos bajo tacos, posiblemente no aguanten más de 500km. Eso si, más que otras zapatillas voladoras con placa de carbono y además, mucho menos altas. Aunque al final, la durabilidad de las zapatillas también dependerá de tu forma de correr y la superficie sobre la que decidas utilizarlas.
La idea es aligerarlas al máximo el peso de la zapatilla y ofrecer unas prestaciones, a bajo precio, que puedan competir con las que nos dan otros modelos con precios muy superiores. A veces lo barato, no sale caro.

Especificaciones técnicas de las Joma R4000

  • Peso: 235g
  • Drop: 6mm
  • Tallas 39-47
  • Precio: 70€

 

Recomendación RUNNING.es

  • Tipo de zapatilla: mixta/voladora
  • Tipo de corredor: peso ligero – medio
  • Ritmo: < 4’30 min / km
  • Distancia: media – larga

 

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