Home Carreras José Cano: «Aquí se viene a competir»
Carreras - Entrevistas - lunes, 18-11-2019

José Cano: «Aquí se viene a competir»

Entrevistamos al organizador y creador de la mítica carrera de Canillejas

Este domingo 24 de noviembre se celebra en Canillejas una de las carreras más míticas de nuestro país, una carrera donde se viene a correr y a disfrutar en familia. Trofeo José Cano. Una carrera que nació hace 40 años gracias a José Cano, que hoy entrevistamos.

Cuatro décadas cumple la carrera Trofeo José Cano, la carrera que lleva tu nombre, explícanos ¿cómo y por qué empezó el proyecto de Trofeo José Cano?

La carrera empezó a celebrarse en 1979, el año de la transición cuando se podían usar más las calles. Por aquel entonces, Madrid ya contaba con la Maratón y una Media Maratón en Moratalaz. Como no había ningún 10k de asfalto, decidimos crear la primera carrera de 10km popular y por asfalto. Sí había crosses en Casa de Campo y en Canillejas, no de carretera. Era una novedad.

El ámbito de correr, de salir a la calle era diferente de lo que es ahora. Antes, se corría campo a través, no en la calle. Era un deporte principalmente para atletas, para federados. Es por ello que organizar una carrera de 10k en Canillejas era una oportunidad para ofrecer a la gente una carrera de una distancia más asequible. Una carrera para todos. Una vez puesta en marcha, todos eran amateur por aquel entonces, no existían distinciones entre populares (por no ser federado) y profesionales. Todo el mundo entrenaba igual. El que era mejor, parecía profesional, aunque no cobraba hasta que nosotros empezamos a otorgar premios.

La opción de Canillejas fue escogida porque siempre he vivido allí y por qué es un lugar con tradición de correr. Con una tradición adquirida sin querer de hecho. Cuando éramos pequeños decidimos montar una pista de atletismo con diferentes modalidades (salto de pértiga, obstáculos, etc.) para poder disfrutar del atletismo tanto nosotros como otros jóvenes y empezar a organizar pequeñas competiciones. Canillejas tenía mucho terreno para hacer crosses y por aquel entonces, no había que pedir permisos ni había las complicaciones ni burocracia de ahora. Fue entonces cuando empecé a correr y a hacer mis pinitos por la Casa de Campo y por Canillejas.

¿Qué cambios has visto que ha ido sufriendo la carrera con los años o aspectos mejorados?

Ha mejorado sobre todo el sistema de cronometraje gracias al chip. Sobre todo. Antes cuando organizabas carreras de 10.000m era imposible hacer una clasificación de todos los corredores. Se daban tiempos aproximados. El problema cuando se llenaban mucho era que no se podían contar ni la mitad.

Asimismo, ahora vemos mejores zapatillas, más participación y mejor calidad del textil. Antes la gente corría con lo que tenía. Recuerdo ver a un corredor con botas del ejército. Y mira, Bikila ganó el maratón descalzo. Había de todo.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la carrera?

Tengo muchos. Aunque uno de los mejores fue cuando vino Steve Jones a Canillejas, dos semanas después de ganar la maratón de Nueva York. Él vino y compitió, a pesar de tener que descansar. Se comprometió. Tuve la oportunidad de hablar con él, de compartir opiniones sobre el atletismo y comprobar su espíritu atlético. Vino gratis, con una condición “Yo vengo ahí, a condición de que haya cerca un Corte Inglés para que mi mujer pueda comprar allí mientras yo entreno”. Steve quedo tercero ganando 600.000 pesetas de aquel entonces. Lo que no es poco, con lo que casi te comprabas un piso aquí en España.

No solo ha pasado Steve Jones por Trofeo José Cano, a lo largo de estos 40 años Canillejas a acogido a grandes atletas del mundo del atletismo como Jesús España. Y es que Canillejas es cuna de grandes deportistas también de otros ámbitos y reconocidos a nivel mundial.  Incluso premiados como Fabián Roncero, Pepo Hernandez (baloncesto) y Pedro Luque por el Príncipe de Asturias… ¡Y futuros! El marchador Jesús Ángel García Bragado seguro que consigue el siguiente. Ese si sabe de andar, fue en parte por su culpa que me aficioné tanto.

¿Por qué es especial esta carrera y por qué crees que tras 40 años sigue en pie y triunfando?

Creo que es por su filosofía. Desde el primer momento hemos creado una carrera diferente. Una carrera enfocada al corredor y al espíritu atlético y competidor. Es una carrera familiar. No nos mueve el dinero, si podemos ganar algo para ayudar al mantenimiento del polideportivo, bien, pero no es el objetivo. Preferimos invertir en seguridad, en el trato de los corredores, en traer a buenos corredores. No buscamos corredores populares disfrazados, buscamos gente que entrena y que le gusta el atletismo. Es una carrera seria y donde la gente viene a correr. No pienso que correr sea lo mismo que diversión. Aquí se compite. O bien a ganar al amigo, o bien al crono. Para eso entrenas, y para eso existe en crono. No estoy en contra de las carreras donde se disfraza la gente y que la gente no tenga en cuenta el tiempo, pero Trofeo José Cano es diferente. Aquí en Canillejas, organizamos una carrera perfecta para correr y conseguir un buen tiempo. Sigue triunfando por los corredores que han venido y por su historia. Es rápida, no tanto como la San Silvestre, pero hemos conseguido tiempazos. El récord de Canillejas es de 27’59’’ en hombres y mujeres 30’30’’, lo que no se ve todos los días. Marcas que demuestran la seriedad y que no se ven todos los días.

Por cierto, ¿qué se siente teniendo una carrera con tu nombre que sigue triunfando a pesar de la amplia oferta que tienen los corredores hoy en día? ¿del movimiento popular?

Muy orgulloso de que continúe tras 40 años. Nos cuesta mucho trabajo, dinero y espero que cuando sea más mayor, mis hijos sigan con ella, y con su misma filosofía muchos años más. De las carreras no se vive, nosotros tenemos nuestro trabajo de lado, pero siempre buscamos tiempo para conseguir que cada año se haga y espero que pueda continuar en pie cuando muera.

¿Cómo crees que continuará? ¿Qué opinas de este boom del running?

Del boom del running … para mí no existe la palabra running, nosotros corremos. Es una moda que introdujeron los americanos. Los corredores “nuevos”, piensan que ser runner es diferente. Corren por la castellana, por Casa de Campo, pero son todos iguales. Un runner es en definitiva un corredor. Pero para mí, un corredor tiene que implicarse y entrenar. Corredores siempre ha habido, nunca se han marchado. Con los años han ido desaparecido los términos empleados de “jogger”, “footing”, … yo siempre usaré la palabra “correr”. La gente que usan estos términos anglosajones, no ven el atletismo igual. No entrenan como entrena un corredor ni se compromete. El runner no tiene futuro, el corredor tiene mucho.

¿Sigues corriendo o has conseguido que tu familiar se anime a correr tu prueba?

Mi hija si corre, yo en cambio no puedo. En cuanto a la participación en la carrera, nunca la hemos hecho porque todos nos involucramos. Estamos trabajando en la organización de la prueba y es por ello que nunca he podido hacerla. Pero no me arrepiento, siempre la he vivido de una manera diferente. Si es cierto que corría y que pude participar en otras carreras como aquella “contra la droga” y otras antes de que las empezasen a organizar diferentes marcas deportivas.

Ahora camino, porque “andar es vivir más” (Igual que el título de su libro). Ando unos 6 – 7km a 120 pulsaciones dos veces por día, pero no corro. Descubrí los beneficios de andar y ahora, es el deporte que practico. Lo hago de forma deportiva de acuerdo a una técnica correcta, no de paseo. Braceo adecuado, pisada correcta e incluso a veces lo hago con pesas. Cuando escribí el libro, no había las aplicaciones que hay hoy en día de medición de pasos y la cosa era diferente. Ahora incluso yo me controlo todo esto. Las pulsaciones, los pasos, la distancia y hasta me parecen divertidas las notificaciones que recibo al acabar. No me puedo creer que llegue a andar tanto y consiga superar a otra gente a mi alrededor en los retos de la app. Incluso me usan de ejemplo los médicos. Les dicen a sus pacientes que, para gozar de una buena salud a mi edad, es importante beber suficiente agua y andar a diario (como yo). Andar me ayuda a mantenerme en forma y espero que ayude otros también. Mi afán por el deporte me ha dado algún premio también como el mérito deportivo de Madrid … incluso recibí un premio de la mano de Esperanza Aguirre (se rie)

¿Qué consejo le darías a alguien que correrá el 24 de noviembre Trofeo José Cano?

Que venga bien entrenado. Es una carrera bien organizada, donde se va a divertir y va a disfrutar de un gran circuito. Que hagan una buena marca y no vayan por debajo de sus posibilidades. Que vengan y que vengan con sus hijos. A disfrutar.