Home Noticias Reportajes Juan Dual, trail runner y ejemplo de superación
Reportajes - Trail - jueves, 18-11-2021

Juan Dual, trail runner y ejemplo de superación

Apoyado por la marca deportiva especializada en Outdoor, Merrell, para cumplir sus sueños

Juan Dual, trail runner y ejemplo de superación

Un tarado, vacío por dentro, que le encanta ir de montaña en montaña, conociendo y descubriendo todo lo que pueda, después de haber pasado por muchos procesos traumáticos, para prevenir cáncer”. Así se define a si mismo Juan Dual. Trailrunner que sufre poliposis familiar múltiple. Para aquellos que no sepan de qué se trata, es un síndrome genético con altas probabilidades de resultar en cáncer. Es por eso que se describe asimismo como “vacío por dentro”. Para evitar este posible cáncer, le sacaron el colon y el recto a los 19 años. Una operación en la cual casi fallece.

Más adelante, Juan, con 26 años, se vio obligado a que le retirasen el estómago y otra vez, casi fallece en el post-operatorio, pero no sólo eso. Después, fue la vesicular biliar. No obstante, esto no le ha quitado las ganas de vivir y de seguir adelante. Con 36 años, no para de hacer deporte, aunque con controles continuos de su enfermedad crónica.

Juan Dual Mateo; Pla de Beret- Val d’Aran (Lleida) – Val d’Aran by UTMB; kilometro 3 de carrera

El apoyo de Merrell a Juan Dual

Merrell comparte muchos valores con Juan. El amor por la naturaleza, el cuidado por el medioambiente y la pasión por la montaña y el deporte. Pero Juan Dual era un “freaky”, como él dice, que prácticamente no hacía deporte. Desde su primera operación, después de estudiar enfermería, no se cuidaba y sufría sobrepeso. Más adelante, tras la extracción del estómago, pasó a pesar casi la mitad. Pese a no tener fuerza para correr, vio que el running aportaba paz mental, tranquilidad y mejoró su estado físico. Recuperó sus zapatillas y salió a caminar. Al principio llegaba cansado, sin hambre y tenía que obligarse a comer. Eso le hizo pensar en que igual era una solución para también volver a comer con normalidad. Salió a andar más, otro día a trotar y llegó en nada a correr 50 km semanales, recuperando masa muscular, ganando peso y comiendo más y mejor.

El running le dio estabilidad mental y emocional, además de comer bien y recuperar peso. Empezó a correr por la montaña y se enganchó al disfrutar de los paisajes, lagos, naturaleza que veía. Además, el cuerpo cada vez empezó a responder mejor a los estímulos producidos y cada día disfruta más de las carreras.

Juan también se describe como un apasionado de los viajes. Vivir, viajar y el deporte son las cosas más importantes ahora para él. Todo lo que está viviendo, ya es un premio para él.

Este deportista al igual que la marca disponen de los mismos valores. Tanto Juan, como Merrell, intentan hacer todo lo posible para mejorar su impacto ambiental y por ello, muchas veces viaja en bicicleta desde su casa hasta el destino en el que se desarrolle la carrera. Juan seguirá corriendo como atleta Merrell en diferentes carreras internacionales, igual que ha hecho este año y esperamos que lo haga por mucho tiempo más.

Juan Dual Mateo; Pujerra – Valle del Genal – Malaga; Ultra Trail Gran Vuelta del Valle del Genal; corriendo entre castaños km 16,5