Home Noticias Kawauchi ¿Élite o corredor popular?
Noticias - Reportajes - lunes, 16-12-2013

Kawauchi ¿Élite o corredor popular?

Yuki Kawauchi corrió este pasado domingo su undécimo maratón del año. Si, sí, undécimo. Si lo recomendable para el resto de los mortales es preparar como mucho un par al año, este japonés que en principio trabaja ocho horas como funcionario ha acumulado ni más ni menos que once y, además, con unas marcas espectaculares. Ha bajado de 2:20 en todos ellos y de 2:10 en cuatro. El último, 2:09'15 este domingo en el Hofu Yorimuri Marathon.

Estamos hablando de un atleta "amateur" que tiene una mejor marca personal de 2h08'14 y con eso ya hacemos una criba que lo coloca entre los mejores del mundo. Sin embargo, no es el mejor, aunque hoy por hoy probablemente sí de los más conocidos. Y también uno de los más cotizados y deseados por marcas y organizadores. Y eso es mucho dinero. ¿A quién no le gustaría estar en línea de salida en una carrera junto a él? Todo el mundo lo conoce y lo admira. Y eso es por otras tres razones más. Una, que, en teoría, es un currante que sigue yendo cada día a su puesto de trabajo después de entrenar, a pesar de su estatus y su nivel atlético. Dos, por si fuera poco, la gran cantidad de maratones que corre y al nivel que las corre, claro. Y tercera, para rematarlo, es un atleta que se reivindica como autodidacta en sus entrenamientos. El cocktail perfecto.

Total, que nos  encontramos a un runner que es como un superhéroe,  el Clark Kent que se quita las gafas, el traje y la corbata y se pega una maratón codo a codo con la élite mundial. Osea, un Superman, el tío que todos los corredores populares querríamos ser.

En cierta manera se ha creado un personaje que vende más que ningún otro maratoniano actual. Hay que recordar que el atletismo se divide, a grosso modo, en atletismo popular y de élite y el que va al alza y, obviamente, el que más volumen tiene es el primero. Currantes que hacen las mil y una para poder entrenar cada día y poder correr algún domingo una carrerita. Kawauchi vive en los dos mundos, él es el único que entra y sale cuando quiere. Es un atleta popular disfrazado de élite y un atleta de élite disfrazado de popular. Además de ser un crack corriendo, es un crack del marketing, sin duda. Con una marca de2h08 sería un atleta de élite más, como hay otros, sin embargo él es único. Es un mito.