Kelvin Kiptum nos deja boquiabiertos en la maratón de Londres

Kelvin Kiptum nos deja boquiabiertos en la maratón de Londres

Aunque sobre las espaldas de Kelvin Kiptum recaía buena parte de la responsabilidad de máximo favorito gracias a su victoria en la pasada maratón de Valencia (¡donde debutaba!) lo de Kiptum en Londres hoy nos deja boquiabiertos. Con sólo 23 años ha batido su tiempo de Valencia dejándolo en unos increíbles 2:01:25. ¡A apenas 16 segundos de Eliud Kipchoge!, vigente récord mundial, que ha dado la salida en la capital británica. En su segunda maratón y con muchos años de maratones por delante está a 0,4"/km del récord del mundo.

Kelvin Kiptum, segunda mejor marca de la historia

A los británicos se les leen estos días en las redes cabreados con el mundo porque está haciendo más frío de lo normal en estas fechas y es que la salida se ha dado con apenas 10 ºC en el termómetro y con un ambiente desapacible, pero bastante buena temperatura para correr a altos ritmos aunque parecía que a alguno le sentaba mal como a Kenenisa Bekele que se descolgó a mitad de carrera y optaría por el abandono más adelante.

Luego vino el rodillo Kiptum. Fueron descolgándose unidades del grupo de cabeza para quedarse en solitario a diez kilómetros de meta a un ritmo que hacía presagiar, si no había explosión, de un tiempo estratosférico. Las apuestas no estaban tan claras: Kiptum tenía apenas una maratón de experiencia y el tiempo en ésta era de 2:01:53.

Hoy ha tocado tiempo estratosférico. Porque la apuesta de una segunda media por debajo de una hora compensó la "lenta" primera: 1:01:40 y 59:45 en la primera y segunda medias, respectivamente. Sólo un minuto más que su mejor tiempo en media, 58:42 también conseguido en Valencia, en 2020, empeorándola un año después también en la capital del Turia, con 59:02. Es previsible suponer que cuando quiera podrá rebajar su tiempo de media con relativa facilidad.

undefined

El podio lo completaron Geoffrey Kamworor con 2:04:23 (su mejor marca) y Tamirat Tola con 2:04:59. Una de las noticias antes de la prueba era la más que posible retirada de la distancia de Mo Farah que logró terminar noveno con 2:10:28, una grandísima estrella del deporte británico que cayó en desgracia por situarse en el entorno del polémico entrenador Alberto Salazar sancionado por dopaje.

Sifan Hassan: sobre todo cómo ha ganado

En la categoría femenina si bien el tiempo no ha sido tan sorprendente sí lo ha sido el cómo. Sifan Hassan debutaba en maratón proveniente de distancias más cortas, 800, 5000, 10000 y aunque estaba en la lista de favoritas era difícil suponer su victoria en la maratón de Londres especialmente cuando se descolgaba del grupo cabecero.

No se había cruzado el ecuador de la prueba y Sifan se detenía para estirar brevemente lo que no auguraba el mejor de sus rendimientos. Algo que se confirmó en el kilómetro 30 dado que descolgada de cabeza llegando a estar a 22 segundos por detrás. Y entonces ocurrió algo que ocurre pocas veces en maratón y menos a este nivel elite: no sólo recuperó la desventaja sino que sacó el mejor de sus cambios finales para la recta de meta donde no sólo llegó con fuerzas sino con la memoria de sus excelentes tiempos en pista. Con una soberbia zancada y suficiencia dejó atrás a Alemu MegertuPeres Jepchirchir que nada pudieron hacer ante el cambio de Sifan Hassan.

Sifan declaraba en meta que «no tengo palabras. Mi pierna me estaba molestando; tuve un problema en la cadera la semana pasada. Se me ha olvidado hacerme un vendaje esta mañana. He parado y he estirado y he seguido, pero hasta el kilómetro 10 no he empezado a sentirme bien».

undefined

¿Estamos con Kelvin Kiptum en presencia del sucesor de Eliud Kipchoge? Si hace una semana Eliud firmaba un puesto lejos de las expectativas en Boston con este espectacular crono de Kelvin parece que le quiere jubilar.

¿Sifan Hassan está llamada a ser una de las grandes maratonianas del mundo? Ganando Londres en su debut y de una manera no demasiado ortodoxa podría hacerlo pensar: con lo la experiencia adquirida puede ser una rival temible para futuras maratones del más alto nivel y, por supuesto, la de los Juegos Olímpidos del año que viene en París.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...