Home Noticias Actualidad Kenenisa Bekele no correrá los Trials del Maratón Olímpico de Etiopía
Actualidad - Noticias - jueves, 29-04-2021

Kenenisa Bekele no correrá los Trials del Maratón Olímpico de Etiopía

Su sueño de ser el primer campeón olímpico de 10.000 y maratón en 69 años no se cumplirá a menos que la Federación de Etiopía cambie de opinión

Kenenisa Bekele, tres veces campeón olímpico en pista y segundo maratoniano más rápido de todos los tiempos, anunció que no competirá en la prueba (Trials) de Maratón Olímpico Etíope del sábado. Una prueba de 35km que se disputará en la ciudad de Sebeta, para ir a los JJOO de Tokio, que se realizará el próximo 1 de mayo. A unos 20km de la capital de Etiopía, Addis Abeba.

El entrenador de Maratón de Etiopía, Haji Adilo, comentó en el medio de comunicación de LetsRun.com el deportista no se encuentra entre los seleccionados que formarán parte del equipo olímpico de Etiopía. Eso significa que el sueño de Bekele de convertirse en la primera persona en ganar un oro olímpico en pista y ruta no se podrá cumplir si no acude a estos trials.

Bekele ha protestando por su exclusión del equipo. Antes de la pandemia, se dijo que Etiopía seleccionaría su equipo de maratón en función de quién tuviese los tiempos más rápidos durante el periodo de clasificación y Bekele lideró el grupo en ese frente por más de un minuto. No de estos trials.

Durante el último mes, se ha especulado sobre si Bekele, que no ha corrido un maratón desde su récord mundial cercano de 2:01:41 en Berlín en septiembre de 2019, realizará esta prueba de 35km. No obstante, a través de Twitter vimos lo siguiente. Una carta de protesta que Bekele hacia la Federación de Atletismo de Etiopía en la que también se dirigió a periodistas deportivos etíopes:

Kenenisa Bekele no será el único atleta que se perderá las pruebas olímpicas del sábado. De acuerdo con la información compartida por LetsRun.com tampoco lo harán Birhanu Legese y Mule Wasihun. Con 2:02:48 pb, Legese es el tercer maratoniano más rápido de todos los tiempos, detrás de Kipchoge y Bekele. También fue el ganador de los dos últimos maratones de Tokio. Wasihun posee un PB de 2:03:16, el décimo en la lista de todos los tiempos.

Listado de los seleccionados etíopes para los Trials

La lista completa de atletas que se espera que competirán en la prueba de clasificación de 35km (también compartida en twitter):

Si la Federación mantiene la lista, probablemente nunca más volveremos  a ver a Kenenisa Bekele competir en unos JJOO. Para Paris 2024 tendrá 42 años y lo más probable es que ya no lo veamos.