Resultados Uphill del Mundial de Trail en Innsbruck

Resultados Uphill del Mundial de Trail en Innsbruck

La modalidad Uphill, de 7,1 kilómetros y 1.020 metros de desnivel positivo, ha abierto el programa del Mundial de Trail Running y Mountain Running que se celebra esta semana en Innsbruck, Austria. Lo hacía a las 13:00 h con la salida de la categoría masculina, prueba en la que la Selección Española acudía con cuatro atletas: Dani Osanz, Miquel Corbera, Álex García y Eduard Hernández.

El recorrido ofrecía un tramo inicial por el pueblo de algo menos de un kilómetro y de una vital importancia, pues casi al sprint los aspirantes a las medallas tuvieron que posicionarse en la parte delantera para poder tomar el sendero en buena posición. Por ello los ritmos que trazaron los africanos (y muchos europeos) fue endiablado, rozando casi los 2:30/km, como si fuese una prueba de mediofondo sobre el tartán.

Al iniciarse el tramo de montaña, órdago a la grande de los kenianos y ugandeses, con Patrick Kipngeno (KEN), Levi Kiprotich (UGA), Josphat Kiprotich (KEN) y Eliud Cherop (UGA) liderando la prueba -y corriendo con zapatillas de asfalto-. Al paso por el km 4, en el avituallamiento, Dani Osanz ocupaba la 6ª posición, Álex García la 21ª y Eduard Hernández la 43ª. Porque la mala suerte se cebó con Miquel Corbera, quien sufría una aparatosa caída en el pelotón de salida y tuvo que ser trasladado al hospital con fuertes dolores en su hombro izquierdo.

Así, puntuando cada país con los 3 primeros atletas llegados a meta, la Selección Española dependía de los tres integrantes que quedaban en carrera. Dani Osanz, especialista en este tipo de pruebas verticales, trataba de recortar distancia con los africanos de cabeza. Jadeando, casi sin aliento y con las pulsaciones disparadas en todo momento, las medallas se jugarían en el tramo final, una zona despejada de bosque, con excelentes vistas y pendientes de hasta el 27% de inclinación. Una auténtica pared.

Dani Osanz, mejor español, dentro del top-10

Patrick Kipngeno (KEN), gran favorito a la victoria, cumplió con los pronósticos y se llevó la victoria con un tiempo de 40:18. Triunfo muy holgado del keniano sobre sus principales rivales, Levi Kiprotich (UGA), segundo con 41:51, y Kosphat Kiprotich (KEN), tercero con 42:04.

Por selecciones, el oro fue para la selección de Kenia (11 puntos), la plata para Uganda (21 puntos) y el bronce para Suiza (45 puntos), ya que la puntuación depende de los puntos logrados por los tres primeros clasificados en meta por cada país, de modo que, quien menos puntos sume, más arriba está en la clasificación.

España finalmente fue octava, con 76 puntos: Dani Osanz fue 6º (43:03), Álex García 26º (45:00) y Eduard Hernández 44º (47:38). El aragonés Dani Osanz declaraba que "estoy muy contento con mi sexta posición, sabía que el ritmo iba a ser muy alto desde el principio, he estado cerca de las medallas e incluso he llorado al llegar del sufrimiento. Este top-10 me deja muy buen sabor de boca". Por su parte Eduard Hernández aseguraba que "he sufrido al principio, éramos muchos corredores en muy poco espacio y en el tramo final, aunque era muy sufrido, es donde mejor me he sentido". Mientras, el murciano Álex García, comentaba que "el nivel cada vez es más alto en los Mundiales, hay que estar contento si lo das todo, y eso hemos hecho. Estamos satisfechos del rendimiento del equipo, y queremos enviarle un saludo a Miquel que ha tenido una caída en la salida. El sábado volveremos con más ganas".

Categoría femenina

undefined

Una hora más tarde comenzó la prueba femenina, con Onditz Iturbe, Silvia Lara, Malen Osa y Ainhoa Sanz como bazas españolas. De nuevo los ritmos en el primer kilómetro fueron más propios de atletas de ‘milqui’ que de corredoras de montaña. El parcial en el primer kilómetro para el grupo de cabeza fue de 2:46. Una barbaridad. Pero como sucedió con la categoría masculina, el objetivo era ubicarse en buen lugar para encarar el sendero de subida, muy estrecho y sin margen para los adelantamientos limpios.

Con diversos giros de guión, la carrera femenina tuvo emoción prácticamente hasta el tramo final. La austriaca Andrea Mayr (AUS), a sus 44 años (¡es de 1979!) dio una auténtica exhibición de fortaleza y se llevó el oro. Pero no fue tan sencillo. Porque la keniana Kisang (KEN) logró darle caza en el tramo más llano del recorrido e incluso adelantarla durante unos minutos. Eso sí, le costó la energía y se desfondó en el intento. De ese modo Mayr recuperaba el liderato y llegaba a meta en primer lugar con un tiempo de 48:14. Finalmente Jeruto Kisang fue segunda con 48:51 y la norteamericana Grayson Murphy (USA) tercera con 49:22.

Por equipos Kenia (17 puntos) se colgaba el segundo oro del día clasificando en el top-10 a sus tres corredoras más rápidas. Alemania fue segunda (33 puntos) y Reino Unido tercera (51 puntos).

Las atletas españolas sufrieron más de lo esperado y el equipo solo pudo ser décimo. La vasca Onditz Iturbe, una de las mejores escaladoras del momento, entró 26ª con un crono de 54:10. Silvia Lara fue 34ª con un tiempo de 55:15. Malen Osa 42ª con 55:56 y Ainhoa Sanz 47ª con 56:53.

Resultados completos en https://www.innsbruck-stubai2023.com/en

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...