La última edición de la Western States quedará en la historia, no solo por la victoria de Tom Evans, el primer británico en ganar la prestigiosa carrera de montaña, sino por la actuación descollante de Courtney Dauwalter, la reina de la ultradistancia, que completó las 100 millas en un tiempo de 15:29:33, recortando el récord femenino en casi 80 minutos y ubicándose sexta en la clasificación general, a solo 20 minutos del podio masculino.
Tan asombroso fue el desempeño de la atleta nacida en Minnesota que el propio Kilian Jornet, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos en esta disciplina, le dedicó unas palabras de elogio: «Eso está a un 9,44% del récord de hombres (Jim Wamsley 2019) probablemente la mejor actuación femenina que hemos visto en Ultratrail», escribió el catalán en su cuenta de Twitter.
That is a 9,44% from the men record ( Jim Wamsley 2019) probably the best female performance we’ve seen in Ultratrail. 🙌🙌
— kilian jornet (@kilianj) June 25, 2023
Con este resultado, Courtney Dauwalter, de 38 años de edad, batió la marca de 16:47:19 establecida en 2012 por Ellie Greenwood. En su camino dejó atrás a corredores de mucho peso como los franceses Mathieu Blanchard y Ludovic Pomeret, y el alemán Janosch Kowalczyk, entre muchos otros. La segunda corredora en cruzar la meta fue Katie Schide, con más de una hora de diferencia.
Mal tiempo, buena cara
La 50ª edición de la Western States comenzó el sábado 24 de junio sobre las 5 de la madrugada (hora de California, EEUU). En total, 379 atletas tomaron la salida en Olympic Valley, California, con el objetivo de recorrer las 100 millas de la ultramaratón más prestigiosa de los Estados Unidos.
Las primeras 15 millas estuvieron marcadas por la nieve, que cayó en la Cordillera de Sierra Nevada en una época inusual. Las siguientes 16 millas se presentaban como un camino devastado y sin sombras, como consecuencia del enorme incendio que asoló la región el año pasado. Sin embargo, las condiciones climáticas fueron clementes con los corredores y las corredoras, con temperaturas que estuvieron muy por debajo de los registros habituales.
El primero en cruzar la meta ubicada en Auburn fue Tom Evans, un exsoldado británico, que firmó un tiempo de 14:40:22. Los americanos Tyler Green y Anthony Costales completaron el podio masculino, mientras que la americana Katie Schide y la húngara Eszter Csillag cerraron el podio femenino.
Consulta la clasificación completa aquí.