Kilian Jornet consiguió su carta victoria en la Mount Kinabalu International Climathon y, con ello, también su cuarto título mundial de skyrunning. A pesar de que al atleta de la Cerdaña le valía con un tercer puesto Jornet no es de buen conformar y, pletórico de forma, demostró desde la salida de la Mount Kinabalu International Climathon, última prueba del calendario de las Skyrunner World Series 2012, que iba a por la victoria y su intención llegó a buen puerto: cuarta victoria en Malasia y cuarto título mundial. En categoría femenina, la victoria final ha sido para la corredora del Salomon team internacional Emelie Forsberg, la atleta de la eterna sonrisa.
“He salido bien, con el Japonés Toru Miyhara y dos nepalíes muy fuertes en los cinco primeros kilómetros de carretera. En la subida técnica hemos podido abrir un poco de diferencia por detrás, y al principio de la bajada he podido alcanzar al nepalí Aite Tamang que estaba unos 15 segundos por delante. Después he atacado fuerte en la bajada técnica y he conseguido marcar diferencias con él. En los últimos 10 kilómetros de bajada por carretera he podido conservar las piernas y bajar forzando lo mínimo, pensando en la prueba del próximo jueves en la Isla de la Reunión”, ha explicado Kilian.
La Mt Kinabalu Climbathon, con 23 kilómetros de recorrido, cambiaba el trazado del año pasado y aumentaba la distancia en dos kilómetros. “Ha sido una prueba con mucho asfalto, a mi me gustaba más el recorrido hacia la cima que era más técnico. La parte de asfalto es mentalmente dura. Espero que el año que viene se vuelva al recorrido original”, ha añadido el atleta de la Cerdanya tras confesar que “¡estoy muy contento por este póker de victorias en Malasia, y por la cuarta Copa del Mundo! Satisfecho por las buenas sensaciones de toda la temporada, en pruebas de todo tipo, des de Kilómetros Verticales, skyraces, hasta ultratrails. Diría que es la temporada donde me he encontrado y he corrido mejor. Ahora toca descansar y dentro de dos días viajaré a la isla de la Reunión” donde Jornet participará en la ultima prueba de la temporada, la Diagonal des Fous, de 162 km y 9. 643 metros de desnivel positivo.