fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: UTMB

Kilian Jornet gana su 4º UTMB con tiempo récord

Kilian lo ha hecho de nuevo. El corredor catalán ha conseguido su 4ª victoria en la UTMB, la carrera más prestigiosa del trail mundial, con un tiempo récord de 19 horas 49 minutos y 30 segundos, rompiendo por primera vez la barrera de las 20 horas. En segundo lugar ha llegado el francés Mathieu Blanchard con solo 5 minutos de diferencia.

PUBLICIDAD Content_1

«He pasado una gran noche, aunque no he tenido ni un minuto fácil en toda la prueba», dijo el ganador al terminar la carrera.

La semana no fue sencilla para el atleta nacido en Sabadell, cuya participación estuvo en duda hasta el último minuto debido a su contagio de covid. Sin embargo, ante la falta de síntomas y el buen estado físico, Jornet decidió comenzar la carrera junto a los más de 2300 corredores que partieron desde la place du Triangle de l’Amitié de Chamonix el sábado a las 6 de la tarde.

«Ha sido una gran experiencia compartir todos esos kilómetros con Jim y Mathieu. Es un momento que guardaré en mi memoria. La gestión de mi carrera ha sido especialmente complicada. Mi salud estaba al límite, y tenía que ocuparme de ello de forma prioritaria», contó el campeón frente a una multitud que lo aplaudía desde las calles y balcones de Chamonix.

PUBLICIDAD Content_2

podio UTMB 2022

Carrera de alto nivel

La UTMB, una carrera de 171 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo, contaba este año con grandes figuras del trail internacional como el norteamericano Jim Walmsley, que finalizó 4º, el francés Thibaut Garrivier (10º) o el británico Thomas Evans, quien finalmente subió al podio en tercera posición con un tiempo de 20:34:35.

Otro de los españoles que partía como favorito era Pau Capell, ganador de la edición 2019, pero este año llegó con algunos problemas físicos que no le permitieron terminar la carrera. Debió abandonar en el kilómetro 126, a la altura de Champex.

avituallamiento UTMB

PUBLICIDAD Content_3

Kilian Jornet superó a cada uno de sus rivales gracias a su técnica, velocidad y resistencia. Hacia el kilómetro 130 prueba se convirtió en una lucha cabeza a cabeza entre Jornet y Blanchard, hasta que en la subida de La Tête aux Vents el máximo favorito apretó el acelerador para sacar 5 minutos de diferencia sobre su perseguidor y llegar solo a la línea de meta.

De esta manera el fundador de NNormal iguala el récord del francés François D’Haene con 4 victorias en la prueba reina del UTMB Mont-Blanc y engrandece su leyenda como el mejor corredor de montaña de todos los tiempos.

Las norteamericanas dominan en mujeres

La ganadora de la UTMB ha sido nuevamente una corredora estadounidense. Ante la ausencia de la última campeona, Courtney Dauwalter, su compatriota Katie Schide ha conseguido la victoria con un tiempo de 23 horas y 15 minutos, ubicándose 22ª en la tabla general.

Katie Schide gana la UTMB

PUBLICIDAD Content_4

«Empecé a remontar en la subida a Champex. Me dije a mí misma que entonces empezaba una nueva carrera y que quedaban tres grandes retos, así que podía remontar», dijo la ganadora en referencia al duelo que mantuvo con la canadiense Marianne Hogan, que finalmente quedó segunda con 24:31:22.

En tercer lugar llegó Kaytlyn Gerbin, también de Estados Unidos, con un tiempo de 25:07:44.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8