fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Kilian Jornet no correrá UTMB

Los peores presagios se han confirmado: Kilian Jornet confirma a través de sus redes sociales que no tomará parte en la próxima edición del UTMB 2023 que se celebra la próxima semana. El motivo es una lesión en el sacro que le tiene en el dique seco desde hace unas semanas.

Primera mitad de temporada problemática

Kilian Jornet no presentó un calendario para 2023 como nos tiene acostumbrados. Simplemente apuntó que tenía un proyecto alpinístico en el Himalaya y que a partir de ahí se plantearía qué hacer en la de trail running. Fue al Himalaya con la familia, acometió la ascensión al Everest por la ruta Hornbein, mucho menos concurrida y expuesta que las tradicionales, y… no le fue bien.

Aunque en su día habló de aludes y de las condiciones de la nieve tiempo después supimos que no decía toda la verdad. Y es que un alud se lo había llevado, deslizó montaña abajo varias decenas de veces y que se golpeó fuertemente tanto como para romperse dos costillas. De esto nos enteramos cuando volvió a participar en una carrera de montaña la cual ganó, algún mes después.

Vuelta al trail running… con más problemas

Anunciados dos objetivos de trail running, la rapidísima y competida Sierre-Zinal y la larga y exigente UTMB, necesitaba clasificarse a ésta por la compleja forma —rozando el absurdo— que tiene la prueba más importante del ultra-trail de participar para los elites. Kilian Jornet lo hizo tomando la salida en una corta carrera en Austria, en las faldas del mítico Eiger, y para sorpresa de casi todos, su posición fue muy discreta e incluso en el vídeo llegando a meta se le va ¿quizá molesto? en la breve bajada final y con un correr nada suelto. En ese mismo post de Instagram que enlazamos el propio Kilian cuenta que unos días antes notó una molestia en el glúteo y que se lo tomó con calma por ello.

Lo que parecía una molestia muscular, resultó ser un edema óseo. Y esto requería de más tiempo. El selfi montando en bici era lo suficientemente explícito: no estaba para correr.

Kilian Jornet haciéndose un selfi en bici
Kilian Jornet haciéndose un selfi en bici, a falta de correr buena es la bici @Kilian Jornet

Kilian Jornet, licenciado en el equivalente a INEF francés, ávido lector y estudioso del entrenamiento, llegaba a la conclusión de que tras su periplo himaláyico se había precipitado en los entrenamientos y no había respetado los tiempos de asimilación. No había respetado la regla del 10 %…

Se cae Sierre-Zinal… y Kilian Jornet no participará en UTMB 2023

Sierre-Zinal es una corta prueba en Suiza de altísimo nivel deportivo que Kilian ha ganado en muchas ocasiones. Este año se cumplía la 50ª edición y aunque estuvo allí en la celebración de tan redonda cifra no pudo participar. Sin más datos de la recuperación estaba claro que las cosas no iban por buen camino.

Hace una semana Kilian se encontró en Chamonix en labores profesionales con su marca NNormal y ya decía que «corrimos (bueno, corrieron) un montón». No hace falta ser pariente de Sherlock Holmes para inferir que si apenas estás para correr, o hacerlo poco, poder hacerlo durante 170 km dos semanas después suena entre fantasioso y arriesgado. Pero con Kilian uno nunca está seguro.

A ocho días del UTMB 2023, la carrera más importante de larga distancia del trail running, Kilian Jornet ha confirmado en sus redes que no correrá por lesión en el sacro. Su compañero de senderos en la pasada UTMB 2022 durante muchas horas y a la postre segundo en meta, Mathieu Blanchard, le desea una pronta recuperación y el propio Kilian deja un enigmático «es mejor priorizar una buena recuperación y trataremos de hacer algo divertido cuando se vaya el dolor», porque aunque el cuerpo pueda estar ahora comprometido ideas nunca le faltan.

Poste de Kilian Jornet anunciando su no participación en UTMB 2023 @Kilian Jornet

Le deseamos una pronta recuperación, volver a correr con salud y buenas sensaciones y si es a tiempo de hacer algo este año, perfecto, si no ya vendrán otras temporadas.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4