PUBLICIDAD Billboard

Kilian y Nienke vuelan en Zegama

Zegama nunca defrauda y tras dos años de pandemia, la carrera ha vuelto a ser uno de los eventos más emocionantes del año. De récord ya que se han pulverizado las plusmarcas masculina y femenina y récord también de participación de corredores aficionados. Un evento que este año, si cabe, ha sido aún más espectacular. El catalán Kilian Jornet y la holandesa Nienke Brinkman pusieron la guinda a esta 21ª edición de la Zegama-Aizkorri que ayer brilló más que nunca como capital mundial del trail run.

PUBLICIDAD Content_1

Ha sido espectacular, las condiciones para correr han sido perfectas porque hacía sol y el terreno estaba seco lo que permite ir más rápido”, explicaba Kilian Jornet tras adjudicarse su décima victoria en once participaciones. Y lo hizo con un tiempo de 3h36:40, rebajando en nueve minutos la plusmarca de Stain Angermund de 2017. Kilian dominó en casa y se impuso frente al italiano Davide Magnini (3h39:31), que llegó primero en Sancti Spiritu, pero que en la bajada no pudo seguir el ritmo de Kilian. “No tengo palabras, el público ha sido espectacular y me han regalado uno de los momentos más bonitos de mi vida” decía la joven promesa. El tercero en alcanzar la meta, fue el español Manuel Merillas (3h45:43).

Tres de tres en la categoría femenina

En la categoría femenina la gran protagonista fue la holandesa Nienke Brinkman, que más que rebajar se podría decir que trituró el récord de la prueba de Maite Maiora de 2017. En el que era su debut en Zegama, Brinkman cruzó la meta en 4h16:43, 18 minutos menos que el registro de Maiora. “La carrera ha sido muy dura a nivel técnico y más rápida de lo que pensaba. El momento más duro ha sido precisamente en la parte técnica, cuando coronaba el Aizkorri, y también en la última parte de la carrera, en el descenso, porque estaba ya muy cansada. El público ha sido simplemente alucinante, una gran experiencia”, explicaba la holandesa. La atleta revelación de 2021 que llegó al trail con 28 años tras haber sido jugadora de hockey, de haber completado dos maratones de asfalto y de empezar un doctorado en Geofísica.

Por detrás de Brinkman cruzaron la meta también en tiempo de récord dos debutantes más en Zegama, la suiza Maude Mathys (4h26.03) y una pletórica Sara Alonso que no podía dejar de sonreír tras conseguir el tercer puesto con un tiempo de 4h26:40. Tercer puesto, en su segunda maratón de montaña, y compitiendo con algunas de las mejores del mundo. “Voy a necesitar tiempo para procesarlo todo. Ha sido brutal. He disfrutado tanto que no me ha dado ni tiempo a sufrir. No he mirado el tiempo, veía que la carrera era muy rápida y yo pensaba, Sara vas muy rápido no vas a llegar a meta y aquí estoy, con un tiempo de locos. He hecho mi carrera, me iban diciendo que Maude estaba a dos minutos y Brinkman a seis, pero mi prioridad era llegar a meta. Después he visto que igual podía haber apretado más, pero el objetivo era disfrutar y lo he conseguido. La subida al Sancti Spiritu ha sido espectacular, inolvidable, no me lo esperaba tanto”. Declaraba emocionada Sara Alonso con la mejor sonrisa tras su primer Zegama que en su 21ª ha hecho historia.

PUBLICIDAD Content_2

Top 5 de cada categoría en Zegama

Categoría masculina
1er Clasificado: KILIAN JORNET (NOR, NNormal)_3:36:40
2º Clasificado: DAVIDE MAGNINI (ITA, Salomon)_3:39:31
3er Clasificado: MANUEL MERILLAS (ESP, Land-Oquendo-Scarpa)_3:45:43
4º Clasificado: ELHOUSINE ELAZZAOUI (CHE, Pini Mountain racing)_3:47:53
5º Clasificado: ROBERT PKEMBOI (KEN, Sky Runners Kenya)_3:48:35

Categoría femenina
1ª Clasificada: NIENKE BRINKMAN (HOL, Nike Trail)_4:16:43
2ª Clasificada: MAUDE MATHYS (SUI, Salomon)_4:26:03
3ª Clasificada: SARA ALONSO (ESP, Salomon)_4:26:40
4ª Clasificada: PATRICIA PINEDA (ESP, La Sportiva España)_4:36:31
5ª Clasificada: FABIOLA CONTI (ITA, Team Salomon Italia

Kilian comparte su carrerón en Strava

Al finalizar la mítica Maratón, el ganador de la prueba compartió en Strava su logro. Os lo compartimos para que podáis ver la locura. Ritmo de 5’06/km con un desnivel de 2.557m. Por debajo de muchos corredores corriendo por asfalto en llano.

PUBLICIDAD Content_3

Esta carrera es como si fuera mi casa. Siempre he sentido que para mi carrera deportiva Zegama fue un punto de inflexión. Es uno de esos sitios que hace ver que el espíritu de comunidad del trail run es muy especial. A nivel deportivo es evidente que todos queremos ganar, el nivel es altísimo, no hay muchas carreras que agrupen a tantos buenos corredores. Hablar de batir el récord de Stain Angermund (3:45:08) antes de la carrera creo que no sirve de nada. La carrera será dura, habrá que ver la estrategia de cada uno, pero hay que correrla. Hará calor, creo que será una salida rápida y que en la segunda parte del recorrido se sufrirá bastante”. Declaró Kilian antes de superar el récord y proclamarse ganador una vez más de la Zegama-Aizkorri.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8