Home Carreras Kimetto reaparece en el medio de Glasgow
Carreras - Previa - jueves, 01-10-2015

Kimetto reaparece en el medio de Glasgow

El plusmarquista mundial de maratón, el keniano Dennis Kimetto, es la principal atracción  del Great Scottish Run, el festival del running que se celebra este fin de semana en Glasgow.

Kimetto vuelve a la competición en las distancia del medio maratón tras haber cedido el liderazgo en el Maratón de Berlín a favor de Eliud Kipchoge.

El festival del running en Glasgow es bien conocido por ser un evento deportivo muy animado gracias a los números musicales y performances  ofrecidas a lo largo de un circuito que recorre el centro de esta ciudad escocesa de más de medio millón de habitantes. El keniano tiene la vitola además de ser  el primer maratoniano, y de momento el único, en completar la distancia en menos de 2.03 horas.

En la prueba de los 10 kilómetros que se celebra la víspera estaba confirmada la participación de Haile Gebrselassie, en su despedida del running competitivo. El astro etíope ha debido permanecer en Addis Abbeba por motivos familiares -tiene una hermana gravemente enferma- y no estará finalmente en la salida.

Gebrselassie fue el primer sub.205 en maratón, en 2008 en Berlín, cuando todavía era un treintañero. Ya no podrá cumplir el sueño de todo atleta etíope: ser campeón olímpico de maratón, siguiendo la estela de los mitos Abebe Bikila y Mamo Wolde. Aunque su popularidad en su país y en el mundo del running es en cambio inmensa. Con 42 cumplidos, sigue sin perder la sonrisa pero sus piernas ya no le dan para estar cerca de la élite y el campeonísimo parece resuelto a poner definitivamente más atención a sus iniciativas empresariales que en las puramente atléticas. Gebrselassie dirige una empresa familiar con más de un centenar de empleados y posee un edificio de oficinas en pleno centro de Addis Abeba.

En mujeres, la doble campeona del mundo de maratón, Edna Kiplagat, es la principal favorita junto a Mary Keitany para llevarse el triunfo en el medio maratón escocés. La prueba será transmitida en directo por BBC 2 a partir de las 11 de la mañana. El sábado se celebran las carreras de promoción para los niños y se instalan los ya tradicionales “charity” o puntos de donación con fines benéficos situados a lo largo del recorrido.