Kipchoge devela su preparación para la maratón de Boston

Kipchoge devela su preparación para la maratón de Boston

El mejor maratoniano de todos los tiempos, Eliud Kipchoge, se prepara para añadir una nueva medalla a su fastuosa colección. Su objetivo está a menos 3 semanas: es la maratón de Boston, que se corre el próximo 17 de abril.

"Todo va bien en los entrenamientos para Boston. Pienso que voy por buen camino", dice el bicampeón olímpico. Su última presentación fue el 25 de septiembre de 2022 en la maratón de Berlín, donde estableció el récord del mundo con un crono de 2:01:09.

"Berlín y Boston son dos carreras diferentes, en dos continentes diferentes", explica el keniano. "En Berlín el circuito es plano, en Boston hay subidas y se necesita mucha paciencia y trabajo duro para superarla".

La maratón de Boston es conocida por ser una de las más antiguas del mundo. Se ha celebrado todos los años desde 1897, con la única excepción del 2020 por pandemia. Su larga historia, la dificultad del recorrido y el altísimo nivel de los participantes la convierten en una de las carreras más prestigiosas del planeta.

"En Boston no puedes predecir. Puede haber viento de frente y el clima puede ser muy desafiante, pero trato de estar en todos lados. Pase lo que pase estaré preparado".

El récord de la prueba está en manos del keniano Geoffrey Mutai, que ganó en 2011 con una marca de 2:03:02. En aquel momento, dicha marca hubiera sido récord del mundo. Sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo no lo contabilizó como récord porque, según su reglamento, el recorrido no cumple con las normas de desnivel necesarias.

La maratón de Boston en Kenia

Eliud Kipchoge entrena en Kaptagat, un pequeño poblado situado al oeste de Kenia, en el borde del Gran Valle del Rift. Su geografía accidentada, rodeado de colinas y con una altura media de 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo convierten en una locación ideal para preparar carreras de larga distancia.

"Entrenar en altura es bueno para la respiración. Me permite respirar bien y correr rápido", explica Kipchoge. Una de las rutas que utiliza para entrenar cada semana lleva el mismo nombre que el objetivo que está preparando: Boston.

"Creo que es el momento correcto para entrenar en el circuito de Boston, aquí en Kenia. Lo hemos llamado así porque tiene muchas subidas y es muy duro durante los 40 kilómetros".

El recorrido de la maratón de Boston comienza en el pueblo de Hopkinton, a 150 metros de altura, y termina junto al Río Charles al nivel del mar. Su perfil irregular presenta numerosas bajadas y subidas, con una dolorosa cuesta de 600 metros entre los kilómetros 32 y 33, el punto más difícil de la carrera.

"Pienso que me beneficiaré de ello. Será la primera vez que ponga todo mi trabajo en la maratón de Boston".

A por todas las Majors

El gran objetivo de Eliud Kipchoge es ganar todas las grandes maratones del mundo, también llamadas Abbot World Marathon Majors. Son las maratones más prestigiosos del planeta: Tokio, Londres, Berlín, Chicago, Boston y Nueva York. Si el keniano consigue una victoria en la capital de Massachusetts, habrá ganado 5 de las 6. Solo le faltaría Nueva York.

"No quiero solo participar en los 6 Majors, quiero participar en todos y ganarlos. Son 2 cosas diferentes".

Su primera gran victoria fue justamente en suelo estadounidense, cuando en 2013 se hizo con la maratón de Chicago. Después de eso ganó en Londres (4 veces), Berlín (4 veces), y Tokio, batiendo el récord del circuito en los 3 eventos.

"Tengo el récord del circuito en la mitad de las carreras. Tengo el récord de Tokio, Londres y Berlín. Esto es otro desafío, es como un campeonato".

El desafío es enorme y no será sencillo. En Boston corren algunos de los mejores fondistas del mundo. Entre ellos están los kenianos Evans Chebet y Benson Kipruto, quienes ya ganaron la carrera en 2022 y 2021, respectivamente. También correrá el tanzano Gabriel Geay y el etíope Herpasa Negasa, ambos con marcas inferiores 2 horas 4 minutos. Pero eso no debería ser un problema para Kipchoge, cuyo mejor y último registro está 2 minutos por debajo de esos tiempos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...