Home Noticias Actualidad Kipchoge, en las últimas semanas
Actualidad - Noticias - lunes, 09-09-2019

Kipchoge, en las últimas semanas

Eliud Kipchoge está cerca de saber si podrá hacer historia o no, siendo el primer ser humano en bajar de las dos horas en una maratón. Poco le falta para llegar al 12 de octubre, fecha en la que correrá ese Reto INEOS 1:59, y por fin romper con esa barrera que tantas veces ha intentado romper.

Ultimando su preparación, todo está ya listo por parte de la organización para que el atleta de fondo logre lo nunca visto. Por las calles de Viena seleccionadas, este será un recorrido idóneo para batir este desafío acompañado de unas liebres que ya se han dado a conocer. En total serán seis corredores los que acompañarán al keniata durante su recorrido de 42 kilómetros y 195 metros, tales como Henrik Ingebrigtsen, Filip Ingebrigtsen, Jakob Ingebrigtsen, Bernard Lagat, Jack Rayner y Brett Robinson.

Lo cierto es que todo el mundo espera que, después de dos años de su último intento en Monza, el actual hombre récord de esta disciplina pueda con el reto propuesto por INEOS. De hecho, los pronósticos de la carrera son bastante alentadores en Betway, donde se le da una cuota de 2,50 si lo consigue, cifra revisada el 6 de septiembre de 2019. Además, parece que al haber ganado este mismo año la Maratón de Londres, su estado de forma le da aún más credibilidad a una hazaña que todos los aficionados están seguros de que logrará en este segundo intento.

Hace dos años se quedó muy cerca

Fuente imagen: pixabay.com

La experiencia de la anterior vez que lo intentó, en 2017 en un reto propuesto por la marca deportiva Nike, en la que dejó el crono en 2:00:25, parece más que suficiente como para ser optimistas en esta ocasión. El trazado está mejor diseñado, ya que no se corre en un circuito de Fórmula 1 sin apenas público, y el hecho de ya haberlo intentado es un grado que le proporcionará más herramientas para conseguirlo.

Por lo tanto, en estas últimas semanas de preparación, claves para que Kipchoge intente seguir haciendo historia en el atletismo, el keniata está, posiblemente, en ese límite de poder o no con el desafío que se le plantea. Eso sí, cabe recordar que como en 2017, cualquier marca que realice el maratoniano no será válida para los récords mundiales. Las condiciones de la carrera impiden que así pueda ser, ya que en ningún caso cuenta con la homologación necesaria.

La gran corona para el rey

Pero lo que está claro es que si consigue bajar de las dos horas, por mucho que no se le entregue ese récord, quedará para la historia como el primer humano en correr la distancia del maratón y hacerlo en menos de ese tiempo. Un reto que se ha planteado durante las últimas décadas gracias en parte a gente como él, y ahora parece que podría ser posible.

Esta sería, sin ninguna duda, la guinda al pastel de una carrera deportiva formidable por parte de Kipchoge. Campeón del mundo en la distancia de 5000 metros, ganador de una medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, vencedor en las maratones más legendarias, como podrían ser las de Berlín, Londres, Chicago o Hamburgo y ahora el primero en bajar de las dos horas, algo que según el mismo Eliud compara con llegar a la Luna en unas palabras recogidas por el diario deportivo AS.

En resumen, queda poco tiempo para comprobar si de verdad el mejor maratoniano de siempre es capaz de realizar una gesta en la que hace dos años se quedó a solo veinticinco segundos. Semanas quedan para saber si un ser humano, el más rápido en la disciplina de la historia, puede con un reto que se seguirá planteando, o eso parece, hasta que alguien logre superarlo. Bajar de las dos horas al correr una maratón es un escalón que el hombre está cada vez más cerca de alcanzar y podría ser el propio Kipchoge el 12 de octubre en el Reto INEOS 1:59 el que lo consiga.