PUBLICIDAD Billboard
Fotos: World Athletics, Facebook

Kipkemboi: «Estaré muy contenta de volver a Barcelona y defender mi título»

Kenia es un país famoso por la calidad de sus atletas, especialmente por sus corredores de fondo. La república africana es, desde hace muchos años, la cuna de innumerables figuras mundiales que destacan en carreras de media y larga distancia. Una de ellas es Margaret Chelimo Kipkemboi.

PUBLICIDAD Content_1

A sus 29 años de edad ya ha ganado medallas de todos los colores. Oro en 5.000 m en los Juegos de África 2015, plata en la misma distancia en Doha 2019 y, más recientemente, bronce en el Mundial de Eugene corriendo los 10.000 m. 

Además, es una cara conocida en Barcelona, donde hace solo unos meses ganó la Edreams Mitja Marató.

A pocos días de competir en la Diamond League, la fondista ofrece una entrevista exclusiva donde comenta sus sensaciones después del Mundial, sus próximos objetivos y brinda algunos datos sobre su vida personal.

Margaret Chelimo Kipkemboi en la edreams mitja marató de Barcelona

PUBLICIDAD Content_2

¿Cómo fue tu experiencia en el Mundial de Atletismo de Eugene?

Fue una gran experiencia porque tuve la oportunidad de correr en dos eventos. Primero competí en los 10.000 m y luego en los 5.000 m. Estar en las pistas y finalmente con toda la multitud del estadio ha sido muy especial.

Ganaste una medalla de bronce en los 10.000 metros. ¿Qué significa para ti?

La medalla de bronce en los 10.000 m significa mucho porque este año decidí pasar de 5.000 m a 10.000 m. No estaba segura si ya estaba lista para competir internacionalmente en una distancia mayor pero al final fui capaz de pelear por una medalla y no estuve lejos de la medalla de oro.

PUBLICIDAD Content_3

¿Cuáles son tus próximos objetivos este año?

Ahora competiré en las carreras que restan de la Diamond League para sumar tantos puntos como pueda y espero tener la chance de competir en la final de la Diamond League en Zúrich.

Margaret Chelimo Kipkemboi en el Mundial de Eugene

Has ganado tanto carreras de pista como de campo traviesa. ¿Cuáles te gustan más y por qué?

PUBLICIDAD Content_4

Me gustan las dos pero disfruto de esa sensación de alta velocidad en las pistas.

Mucha gente en España recuerda tu nombre por haber ganado la Edreams Mitja Marató Barcelona. ¿Planeas volver a esta ciudad?

Estaré muy contenta de volver a Barcelona y defender mi título en la Media Maratón.

Hablemos un poco sobre tus comienzos como corredora. ¿Cuándo y cómo comenzaste a correr?

Como la mayoría de los atletas kenianos, comencé a correr en la escuela. Durante mi tiempo en el colegio, el entrenador del instituto me metió en un grupo profesional bajo la guía del entrenador Claudio Berardelli. En el 2013, mientras aún estaba en el colegio, comencé a ser entrenada por Claudio.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

¿Has practicado otros deportes?

En el colegio practicábamos otros deportes pero no seriamente. Me gustaba el handball.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

¿Cuándo te diste cuenta de que podías convertirte en atleta profesional?

Después de unirme al grupo de Claudio tuve la oportunidad de entrenar con algunos atletas profesionales y me di cuenta de que no estaba tan lejos de ellos en cuanto al entrenamiento. Ese fue el momento en el que comencé a pensar que probablemente tenía potencial para convertirme en una buena corredora.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Margaret Chelimo Kipkemboi en conferencia de prensa

¿Qué es lo que te motiva para correr?

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

El running es mi pasión y mi trabajo. Me siento realizada cuando soy capaz de desempeñarme a un alto nivel. Correr cambió mi vida y la de mi familia.

Naciste en el condado de Nandi. ¿Vas seguido allí a visitar a tu familia?

Vivo y entreno en Nandi. Mi lugar de entrenamiento está a unos 50 minutos en coche de la casa de mi madre. Soy muy unida a ella y a pesar de estar muy ocupada con los entrenamientos, trato de visitarla cada vez que puedo.

¿Dónde vives actualmente?

Vivo y entreno en Kapsabet.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás corriendo o compitiendo?

Realmente disfruto de la agricultura a pequeña escala. Tengo vegetales y pollos. Me relaja mucho cuidar de mi pequeña granja en casa.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8