fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Getty, Associated Press

Kipruto y Yehualaw brillan en la maratón de Londres

El keniano Amos Kipruto y la etíope Yalemzerf Yehualaw se consagraron este domingo en una de las maratones más importantes del calendario: la TCS London Marathon.

PUBLICIDAD Content_1

La carrera femenina comenzó a las 9 de la mañana con Yehualaw tomando la delantera desde el primer momento. La corredora de 23 años, que en abril debutó en la distancia con 2:17:23 (récord del mundo para una debutante), se convirtió en la ganadora más joven de la prueba con un tiempo de 02:17:26.

Lo que hizo su victoria más espectacular fue que cerca del km 32 sufrió una caída que le provocó lesiones leves en la mano, rodilla y cadera izquierdas y la colocó 25 metros por detrás del grupo de 6 mujeres que lideraba la carrera. Sin embargo, la actual dueña del récord del mundo en 10k, se levantó rápidamente y al cabo de pocos kilómetros logró colocarse nuevamente a la cabeza para terminar la prueba en primera posición.

Yalemzerf Yehualaw gana la maratón de Londres 2022

El segundo lugar fue para la campeona defensora, la keniana Joyciline Jepkosgei, con un tiempo de 02:18:07. Tercera fue la etíope Alemu Megertu con 02:18:32. En total fueron 6 las mujeres que bajaron de las 2 horas 20 minutos, hecho que se da por primera vez en una maratón oficial y demuestra el progreso del atletismo femenino en la última década.

PUBLICIDAD Content_2

Kipruto el más rápido y Bekele récord máster

En la carrera de hombres, el más rápido fue Amos Kipruto, quien se impuso con un tiempo de 02:04:39. El keniano venía de obtener un segundo puesto en la maratón de Tokio y ratificó su buen momento con su primera victoria en la capital inglesa.

Hasta la mitad de la carrera, un grupo de 7 atletas, que incluía al campeón defensor Sisay Lemma y al favorito Kenenisa Bekele, se mantuvo a la cabeza. A falta de 10 km para llegar a la meta, Kipruto apretó el acelerador con un esprint que sorprendió a sus rivales y le dio la ventaja necesaria para terminar primero. En segundo lugar llegó el etíope Leul Gebresilase con 02:05:12 y tercero fue el belga de origen somalí Bashir Abdi con 02:05:19.

Bekele, 4 veces campeón olímpico y segundo hombre más rápido en correr un maratón, finalizó 6º y estableció un nuevo récord del mundo máster +40 con 02:05:53, plusmarca que hasta ayer estaba en manos del español Ayad Lamdassem.

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8