Home Carreras Kipsang y Kiplagat reinan en Londres
Carreras - Previa - domingo, 13-04-2014

Kipsang y Kiplagat reinan en Londres

La capital británica amaneció bañada por el sol y se preparó para  una maravillosa demostración de maratón con gran parte de la élite mundial en liza. Wilson Kipsang tuvo que batir el récord del circuito para poder recuperar el título de ganador de la Virgin Money Maratón de Londres que ya había conquistado dos años atrás. Mientras, la dos veces campeona del mundo, Edna Kiplagat hizo bueno el dicho de que “a la  tercera va la vencida” alzándose con la corona de la carrera femenina, después de haber sido segunda los dos últimos años.

Ambos hicieron doblete keniata, Kipsang se deshizo de su compatriota Stanley Biwott en el último tramo de la carrera para cruzar la línea de meta con 26 segundos de ventaja, con un tiempo final de 2:04:29.  En chicas, Kiplagat ganó un duelo fratricida contra su tocaya Florence Kiplagat para acabar imponiéndose por tres segundos, con un crono de 2:20:21.

Kenia fue la gran dominadora en Londres por delante de sus grandes rivales del este de África.  Etiopía tuvo que conformarse con dos terceros lugares, el ganador de la edición anterior, Tsegaye Kebede,  que consiguió su quinto podio tras seis carreras aquí, y la debutante Tirunesh Dibaba que consiguió también un meritorio pódium en  mujeres, sólo a 14 segundos de la vencedora.

Por el contrario, el tan esperado debut  de Mo Farah terminó en decepción.  El campeón olímpico y mundial de pista, llegó visiblemente agotado en octavo lugar  con un tiempo de 2:08:21. A más de un minuto del que a priori era su objetivo. Pero no todo fue malo para él, ya que al menos mejoró en 12 segundos el récord nacional de maratón, que se hallaba en poder del medallista olímpico Charlie Spedding, establecido aquí en 1985.

En 2012  Kipsang ganó por primera vez en Londres. Cruzó la línea de meta con más de dos minutos de ventaja después de dominar la carrera a partir de la segunda mitad. Este año esperó su momento en el km 30  propiciando un cambio de ritmo que sólo Biwott pudo seguir. Los dos corrieron hombro a hombro durante 10 km, más allá de la Torre de Londres y en el Embankment, fue cuando Kipsang dio el golpe definitivo, a poco más de 2 kilometros para llegar a meta.

"Es realmente genial ganar el maratón de Londres de nuevo, y espero volver a hacerlo muy pronto", dijo Kipsang . " Fue alrededor de los 31 kilómetros cuando me decidí a tirar con más fuerza.  Me sentí muy cómodo y fuerte. Cuando faltaba poco cambié de nuevo para irme en solitario hacia la línea de meta. "

La victoria de Edna Kiplagat fue más difícil de conseguir. Ella y Florence Kiplagat descolgaron a  Dibaba cuando la etíope se detuvo para recoger una botella  que se le había caído en el avituallamiento del 30. Corrieron juntas hacia Westminster, Florence intentó atacar antes que Edna, pero la carrera se decidió en la recta final.

Florence venía de conseguir en Barcelona el récord mundial de medio maratón y muchos apostaban por ella, pero después de dos segundos puestos, Edna no estaba dispuesta a repetir posición.

"Me sentí muy fuerte, así que no estaba demasiado preocupada", dijo al llegar a meta.

Por otro lado, el español Pedro Nimo consiguió una meritoria 14ª plaza al acabar en un tiempo de 2h14:15, tras pasar la primera media maratón en 1h05:05