Home Club Running La baja proporción de mujeres en las maratones españolas
Club Running - lunes, 07-04-2014

La baja proporción de mujeres en las maratones españolas

Me ha interesado siempre saber la proporción de hombres y mujeres que corren maratones en el mundo. Hacía tiempo, sin embargo, que no había contrastado los de Estados Unidos, y al ver unas recientes estadísticas que publica la reconocida consultora Sports one source sobre las 1.100 maratones que se celebran el aquel país, me han confirmado, una vez más, que las maratonianas españolas siguen estando a años luz de las extranjeras -en este caso las norteamericanas- en cuanto a su participación en las maratones. El estudio indica que allí, después de una gran progresión que comenzó hace más de treinta años, el número actual de mujeres que corren la prueba es casi el mismo que el de los hombres.

ESTADOS UNIDOS    Año 1980      Año 2000      Año 2013

                      Hombres    90%               62%             57%

                      Mujeres     10%                38%             43%

ESPAÑA                      Año 1980      Año 2000     Año 2013

                      Hombres      97%               ? %            90%

                      Mujeres         3%                ? %            10%

La diferencia es abismal. Y no hay que darle vueltas. Me gustaría no tener que decir que, a pesar de los avances que se han experimentado en cuanto a la participación de mujeres en las maratones de España, llevamos muchos años de retraso respecto del extranjero y nuestro ratio Hombre/Mujer es, en comparación, escandalosamente triste. Por las razones que sean: culturales, económicas, sociales…la desigualdad es enorme.  No únicamente en relación a las de Estados Unidos sino también a las de Europa.

Sólo hay que ver los cuadros que siguen:

 

 

Lo cierto es que no sé cuál puede ser la solución para que exista un mayor equilibrio de género por lo que a las maratones se refiere. Quiero ser optimista. Me gustaría, pero no puedo. A diferencia de lo que sucede en carreras de menor distancia –en algunas de 5 kms participan casi tantas corredoras como corredoras– en el maratón sigue siendo una dolorosa asignatura pendiente. Porque, no nos hagamos ilusiones, en los maratones españoles celebrados en los últimos doce meses en los cuales el porcentaje es más alto que el de la media (Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote y Gran Canaria), la gran mayoría de mujeres eran extranjeras.