El running ha arraigado en España, donde el número de corredores iguala o supera la media europea. Sin embargo, hay un aspecto en el que nuestro país todavía se halla algo rezagado: la solidaridad vinculada al running. En otros países, es habitual que las grandes carreras populares sirvan también para recaudar fondos con fines benéficos; pero en España esta práctica no se encuentra tan extendida y desde la aseguradora Zurich se apuesta por el running solidario.
Para contribuir a este cambio cultural, la Z Zurich Foundation ha presentado hoy una iniciativa para donar el 50% de todos los fondos recaudados en retos solidarios vinculados a las 12 carreras que la compañía patrocina en España, y que se espera lleguen a un total de 600.000 euros en tres años. Esta cifra supondría una aportación extra por parte de la Fundación de 300.000 euros.
El proyecto se hace realidad gracias a la colaboración con la plataforma de recaudación de fondos migranodearena.org y ha sido dado a conocer de la mano de Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros en España; Gary Shaughnessy, Presidente de la Z Zurich Foundation; y David Levy, fundador de la Fundación migranodearena. Los tres han sido acompañados durante la presentación por los máximos representantes de las carreras que Zurich Seguros patrocina en España desde hace ya casi una década, y que el año pasado reunieron a 175.000 runners.
Un donativo con cada inscripción
Actualmente, Zurich es patrocinador de cuatro de las carreras de larga distancia más importantes que se celebran en nuestro país: el Zurich Maratón de Sevilla, la Zurich Marató de Barcelona, el Zurich Maratón de Málaga y la Zurich Maratón de Donostia. Además, también patrocina las ocho ediciones de la Carrera de la Mujer, el mayor evento de running femenino de Europa, en el que el año pasado participaron más de 133.000 corredoras.
Los participantes de las 4 maratones tienen la posibilidad de crear un reto en migranodearena.org, compartirlo y recaudar fondos entre todos a favor de esa causa social. Por su parte, en la Carrera de la Mujer, será la organización quien se encargue de recaudar las donaciones. En ambos casos, la Z Zurich Foundation aportará el importe equivalente al 50% de las cantidades recaudadas. Los fondos obtenidos se destinarán a una única entidad sin ánimo de lucro que será diferente en cada una de las carreras.
Incrementar la recaudación un 30%
Mediante esta apuesta de Zurich por el running solidario, se espera incrementar un 30% la recaudación benéfica obtenida en este tipo de pruebas. Con ese fin, se cerrarán acuerdos con los organizadores de las carreras para dar a conocer la iniciativa y fomentar los donativos de los participantes. Además, la Z Zurich Foundation estima que la colaboración supondrá una aportación por su parte de 300.000 euros en tres años; duración del acuerdo firmado hoy. Toda la información sobre los fondos recaudados en las carreras y las aportaciones de Z Zurich Foundation se publicará en migranodearena.org.
“Con este acuerdo damos un paso al frente y nos comprometemos a hacer de esta sociedad un mundo mejor, donde las personas más necesitadas encuentren nuestro apoyo y el de toda la comunidad de runners”, señala Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros.
Por su parte, Gary Shaughnessy, presidente de la Z Zurich Foundation en el mundo, se muestra muy optimista con el proyecto: “tanto nuestros amigos de migranodearena.org como los organizadores de todas las carreras hacen ya un gran trabajo para apoyar grandes y pequeñas causas solidarias. Este acuerdo lo que hace es impulsar ese grandísimo esfuerzo, uniendo deporte, sostenibilidad y solidaridad”.
Plataforma Migranodearena
Migranodearena.org es una plataforma de crowdfunding que colabora con más de 2.800 organizaciones sin ánimo de lucro en España. Cuenta con una comunidad de 125.000 usuarios, entre donantes particulares y empresas, a través de la cual ha recaudado más de 9 millones de euros para proyectos solidarios. Cada año gestiona unas 1.100 campañas.
Por su parte, la Z Zurich Foundation es la organización benéfica global del Grupo Zurich que promueve el voluntariado y la solidaridad entre sus empleados. Desde 2013, ha donado 25 millones de euros para proyectos en 23 países. En España, la Fundación ha realizado diversas aportaciones solidarias durante los últimos años, destacando la financiación de iniciativas de empoderamiento juvenil por valor de 1,6 millones de euros, actividades de voluntariado y varias donaciones adhoc; a las que ahora se añaden los 300.000€ del proyecto de running. De este modo, el total de la vinculación de la Fundación en España asciende a más de 2 millones de euros.