La épica y el barro de la Zegama-Aizkorri

La épica y el barro de la Zegama-Aizkorri

Barro, lluvia, viento, nubes, piel de gallina, sudor, lágrimas y también sonrisas, muchas. La Zegama-Aizkorri vuelve otro año más con los principales ingredientes que la hacen única e inconfundible. La carrera de montaña de distancia maratón más mítica del mundo se realizará el próximo domingo, día 27 de mayo, con los 500 participantes listos para la salida y a punto para recorrer los algo más de 42km con 5.472m de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri.

Como cada edición, para poder ser uno de los afortunados en poder participar en la Zegama-Aizkorri y poder colgarte el dorsal para estar en la línea de salida de una prueba que se supera año tras año, debes realizar una preinscripción que para este año se ha superado la friolera de 8.500 preinscritos para solo 225 dorsales. Y es que Zegama es mágica, correr por las cimas de más altura de Euskadi, como el Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri y recorrer los senderos más técnicos con el objetivo de llegar a meta. Pero no de cualquier forma, con las piernas repletas de barro, y algún que otro arañazo. Aunque no puede sonar demasiado apetecible, es lo que nos va, es el sueño de todo trail runner. Esta mezcla de sufrimiento, satisfacción y alegría es altamente adictiva.

Su recorrido cuenta con ciertas peculiaridades que la hacen tan interesante. La subida al Aratz (km 16) y pasar por el famoso Sancti Spiritu, en el kilómetro 19, donde todo el público te apoya en el punto más mítico de la prueba para encarar el pico del Aizkorri (km 22,5), la mayor cuesta de la carrera. Un tramo lleno de calidez, aplausos y los ánimos de cientos de espectadores, que empujan a los corredores a volar hasta lo más alto. “A pesar de su dureza, el calor de la gente te ‘obliga’ a dejar de caminar y ponerte a correr”, señala Ainhoa Txurruka, directora de la prueba. Tras el paso por el Aizkorri, los participantes suben hasta la cima del Aitxuri (1.551m), siendo este el punto más elevado de todo el recorrido, pero los corredores seguirán sumando desnivel hasta el Andraitz (km 30).

Pero no todo lo bueno sucede el domingo… El pueblo de Zegama, ya está vestido de gala des del viernes por la tarde, con el Kilómetro Vertical, con 250 participantes que, con salida en el mismo pueblo de Zegama, cuenta con un primer tramo neutralizado hasta el km 2,2, para coger temperatura  y 3 kilómetros más cronometrados hasta coronar el Iraule (1.520m) tras acumular un desnivel positivo de 1.015m. EL KV forma parte del Vertical Kilometer World Circuit. Entre los principales favoritos encontramos a Pascal Egli, Imanol Goñi, Iñigo Lariz o Ferran Teixidó y entre las chicas se disputaran la primera plaza Maite Maiora y Christel Dewalle con las jóvenes Clàudia Sabata o Fátima de Diego luchando por el podio.

La élite que no fallará en Zegama

Pocos corredores de la élite del trail se pierden Zegama. Para muchos es una de las primeras pruebas del calendario y la épica de correr entre barro, piedras y el furor de la afición es algo que hay que vivir. Stian Angermund-Vik, que el año pasado estableció un nuevo récord en la carrera (3:45:08) y el Kilómetro Vertical (34:55) volverá a presentarse a la gran cita. Tendrá que enfrentarse a Marc Lauenstein, podio en ediciones anteriores y Aritz Egea, que corre en casa y es un experto en el terreno. Otros nombres que darán que mucho de que hablar serán Pascal Egli, ganador del Kilómetro Vertical en la pasada Transvulcania, el japonés Rui Ueda, Max King, Pere Rullan o Sage Canaday.

Y en el caso de las féminas, Maite Maiora, campeona de la anterior edición y poseedora del récord femenino (4:34:27) intentará revalidar el título. La joven catalana Sheila Avilés, que obtuvo el tercer puesto el año pasado en su debut en esta carrera también lo dará todo por repetir podio. La vasca Oihana Azkorbebeitia, la estadounidense Megan Kimmel, la noruega Yngvild Kaspersen, la italiana Silvia Rampazzo, que fue segunda el año pasado, o la sueca Emelie Forsberg también se encontrarán juntas en la salida, a falta de saber quien de ellas llega en primera posición. Otras corredoras que probarán por primera vez la épica de son Ida Nilsson, la flamante tricampeona de Transvulcania los últimos tres años; la nepalí Mira Rai o la francesa Anne-Lise Rousset, medalla de plata en Transvulcania 2017. Además, la neozelandesa Ruth Croft, que ganó la pasada edición de la Marató Pirineu y fue séptima el año pasado en Zegama, y la catalana Laura Orgué, poseedora del récord del Kilómetro Vertical de Zegama (41:40) y segunda en la Marató Pirineu, también buscarán su sitio en el podio.

Todo esto será lo que se puedan encontrar todos los asistentes –ya sean participantes como público- en una carrera que será la primera prueba de las Golden Trail Series, un circuito compuesto por las pruebas de montaña más emblemáticas del mundo. Además, la Zegama Aizkorri también formará parte del calendario de las Migu Skyrunner World Series.

Pero si et quedas en casa debes saber que también podrás seguir la prueba en tiempo real por streaming a través del Facebook de Salomon Running, la web oficial de la Zegama Aizkorri y en EITB. También se hará un seguimiento exhaustivo en directo por las redes sociales de la carrera y de Salomon; el hashtag oficial será #Zegama18.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...