PUBLICIDAD Billboard
Fotos: FEDME

La FEDME cumple 100 años

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada cumple 100 años y ha diseñado un completo programa de actividades para llevar a cabo durante todo el 2022.

PUBLICIDAD Content_1

El día 1 de agosto se realizaron ascensiones a las cimas más representativas de cada territorio. Amantes de la montaña de más de 50 clubes toda España se sumaron a la propuesta y organizaron escaladas en el Teide, el Mulhacén, el Peñalara, el Gorbea y otros 30 picos característicos.

Alberto Ayora, presidente de FEDME, lanzó un mensaje desde la cima del Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa asturianos.

«Solo dos mensajes. El primero es felicidades. Es nuestro aniversario. El aniversario de todos los montañeros, montañeras y montañeses. De aquellos federados y los que no están federados. De los que amamos la montaña. Esto es el principio de otros 100 años. Está en nuestras manos a dónde vamos. Qué federación necesitamos. Y yendo todos juntos, trabajando en equipo como lo hicieron aquellos dos visionarios, seguro que cumpliremos el objetivo».

Celebraciones por los 100 años de FEDME

PUBLICIDAD Content_2

Una historia dilatada

A lo largo de la historia aparecen menciones a ascensos singulares de montaña, como el que llevó a cabo el rey de Aragón Pedro IV al Canigó en la segunda mitad del siglo XIV.

Cuatrocientos años más tarde el montañismo se convirtió, dentro de las sociedades occidentales, en una práctica identificada como tal que aunaba la gesta deportiva con el reto del descubrimiento y la divulgación. El hito que marcó esta transición fue el ascenso de Louis Ramond de Carbonniers al Monte Perdido el 10 de agosto de 1802.

El 1 de agosto de 1922 se celebró la primera reunión de la Federación Española de Alpinismo, hoy FEDME. Detrás de este acto estaban una serie de clubes, algunos de los cuales perviven en la actualidad.

Durante la Guerra Civil Española el proceso de expansión de la Federación se frenó en seco como consecuencia de la mala situación económica y el limitado acceso a la montaña. En las décadas siguientes llegaron las primeras grandes gestas deportivas y los clubes de montaña se afianzaron como prestadores de servicios a las personas montañeras. Con el paso del siglo XX al XXI el montañismo se convirtió en un fenómeno social, sobre todo a través de las nuevas especialidades como el senderismo o las carreras de montaña.

PUBLICIDAD Content_3

carreras de montaña promovidas por Fedme

Ya en nuestra época, la UNESCO incorporó el alpinismo en la «Lista Representativa Cultural Inmaterial de la Humanidad», convirtiéndolo en el único deporte generalista con esta condición. En la argumentación que hizo el organismo internacional destacó los valores éticos del deporte que se manifiestan en el compromiso de «no dejar huella tras de sí», «prestar socorro a los demás», junto con el espíritu de grupo que simboliza «la cordada».

71 medallas en el año del centenario

El centenario de la FEDME no podía llegar en mejor momento los deportes de montaña en España. Es que en lo que va del año se han alcanzado 71 medallas en competiciones internacionales. Un número que posiciona al seleccionado español entre los más competitivos de Europa.

En total han sido 22 medallas de oro, 29 de plata y 20 de bronce, acompañadas por 13 cuartos puestos y 19 quintos puestos. Las selecciones de la FEDME han alcanzado el podio en los Campeonatos de Europa y la Copa del Mundo de esquí de montaña, Campeonato de Europa de Raquetas de nieve, Campeonato del Mundo juvenil y Campeonato de Europa juvenil de escalada en hielo y dry tooling, en la Copa de Europa juvenil, Campeonato de Europa juvenil, Copa del Mundo absoluto, Copa de Europa absoluta y Campeonato del Mundo Universitario de Escalada, en la Copa del Mundo de paraescalada, en el Campeonato del Mundo de snowrunning y en el Campeonato del Mundo juvenil de carreras de montaña.

PUBLICIDAD Content_4

Año exitoso para FEDME

Más actividades de la FEDME

El calendario de actividades propuesto por la FEDME para celebrar el centenario continuará los días 9, 10 y 11 de diciembre, cuando se realice el acto de clausura del centenario y se entreguen reconocimientos a los presidentes y sus familiares.

Finalmente, se prevé la ascensión del Peñalara y otras cumbres autonómicas como broche de oro para un año cargado de conmemoraciones.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8