La frecuencia ideal para caminar

La frecuencia ideal para caminar

Ya hace tiempo, en Running.es publicamos un artículo sobre la frecuencia ideal de zancada donde explicábamos que cuando corremos, nuestro cuerpo se adapta a la frecuencia de zancada más económica (alrededor de 170 pasos por minuto). Otro cantar es si merece la pena suprimir cierta economía para mejorar la técnica y/o correr más rápido. Pero hoy toca hablar de la frecuencia de paso cuando caminamos.

De la misma manera que ocurre al correr, investigadores han demostrado que cuando caminamos nuestro cuerpo se adapta a la frecuencia de paso más económica y, aumentar o disminuir esta frecuencia supone un gasto energético extra especialmente en los músculos gemelos y tibial anterior. Algo similar ocurre con el cuádriceps y los isquiotibiales, aunque estos sólo aumentan su trabajo si la frecuencia es más alta de la ideal (caminar a bajas frecuencias parece no implicar demasiado a estos grupos musculares).

Por esta razón, cuando el domingo te toque competir, no utilices el sábado para ir de tiendas o a visitar la ciudad. O, en todo caso, no lo hagas a un ritmo demasiado lento o tus músculos se cansarás mucho más de lo que te imaginas. Sal a caminar un rato pero sin distraerte ni aflojar el ritmo, tus gemelos y tus tibiales anteriores te lo agradecerán.

Si por el contrario tu objetivo es salir a caminar para mantener la forma y quemar calorías, aumenta tu frecuencia de zancada tanto como te sea posible y así lo conseguirás de manera segura.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...