Home Noticias Actualidad La Habana: cinco siglos a la carrera
Actualidad - Noticias - miércoles, 10-04-2019

La Habana: cinco siglos a la carrera

En 2019 la capital cubana llega a 500 años, toda una motivación para animar la maratón que desde hace más de tres décadas invita a corredores de todas partes del mundo.

Carlos Gattorno, el director del proyecto Marabana-MaraCuba desde su creación, está especialmente motivado en la preparación de la edición 2019: “Los eventos de running imponen retos logísticos que tienen que ver con la satisfacción del corredor y la eficiencia con la que seamos capaces de cumplir sus expectativas. Un evento con 1496 extranjeros, como tuvimos en 2018, con más de 6000 corredores en total, necesita un amplio despliegue organizativo”, puntualiza.

Tras la asociación estratégica con Dentsu Aegis Network (DAN), “el estar asociados a una de las compañías más importantes del mundo ya es un éxito. No se puede pensar en las partes, hay que pensar en el todo, que es lo que define y guarda una relación directa con los profesionales de primer nivel mundial. Eso lleva aprendizaje”.

Jesús García, CEO de la División de Iberia de MKTG, la división de Life Style Marketing y deportes del grupo DAN, lo había dicho durante la presentación del proyecto conjunto en 2018: “El objetivo es internacionalizar la carrera para que vengan muchos más corredores y convertir a Marabana en una gran marca; que sea una motivación venir a correr aquí, por la excelencia de la ciudad y de Cuba como país”.

Promocionando Marabana por el mundo

La Feria del corredor de la Maratón de Madrid en 2018 fue la primera ocasión en la que maratón de La Habana tuvo un espacio propio como una atractiva campaña publicitaria. En febrero llegaron a la Media Maratón de Barcelona, con 19.000 corredores:

“El principal elemento está en la capacidad de diálogo que puedas tener para darte a conocer entre corredores de más de 100 países. Lo primero que ellos dicen es: “si están aquí, eso es algo”, porque son eventos de primerísimo nivel. El hecho de visualizar Marabana en un espacio garantiza a la persona que está ahí ver la página web y que después pueda preguntar detalles organizativos de la carrera”.

Marabana también estará presente en 2019 en las principales maratones mundialmente conocidas como Estocolmo, Chicago, París, Vancouver…

Cambios para bien

El trabajo con profesionales de amplia experiencia internacional, como los del Grupo Dentsu, llevó a Marabana a ajustes que ya dan sus primeros resultados.

Gattorno tiene clarísima la clave del éxito: No es la acumulación de medios que te sobren para promocionarte; no, es negociar los intereses de cada parte y alcanzar resultados beneficiosos para todos. ¿Qué necesita el evento? Ahí es donde juega un papel determinante un negociador como EBM Marketing Solutions, con 14 años de trabajo en Cuba. Desde 2018 EBM se convirtió en el representante de Dentsu Aegis Network, quien se encarga, entre otras funciones, de los paquetes de patrocinio a la medida en correspondencia con las necesidades de Marabana.

Debemos conseguir que cada uno de los patrocinadores se sienta parte del equipo, integrado dentro de esta gran familia. Que se sientan importantes, satisfechos por haber logrado los objetivos.

Marabana en el 500 aniversario

“En este año 2019, Marabana tiene la especial motivación de celebrarse en el contexto del 500 aniversario de la ciudad”, dice Gattorno.

Para el director de Marabana es importante respetar los valores de la ciudad, mucho más cuando el evento atesora la distinción La Giraldilla de La Habana, el más alto reconocimiento de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Correr en ella, con ella, por ella, en 2019 es también una manera de celebrar, entre retos y hermosas sensaciones, cinco siglos de historia que se han ido, como quien dice, a la carrera. «Esta es una ciudad maravillosa para correr. Todo el mundo lo sabe», dice orgulloso.

Hasta que llegue la fecha de Marabana, el próximo 10 de noviembre, queda trabajo por hacer, pero todo apunta estar en el buen camino.

Más información sobre la carrera en maratondelahabana.com/