Home Club Running La imparable progresión de las mujeres
Club Running - miércoles, 07-05-2014

La imparable progresión de las mujeres

¿Correr es una moda? No, rotundamente. En mi opinión, la participación en las carreras populares seguirá creciendo. No con el mismo porcentaje de incremento de los últimos años, pero seguirá. Especialmente porque la mujer se está incorporando a las mismas de manera decidida.

Hace 15 ó 20 años era casi una rareza ver a mujeres ponerse un dorsal. Por poner un ejemplo, en 1999, la primera vez que se hizo la Cursa de Bombers en Barcelona, la más multitudinaria de Cataluña, por cada corredora había siete corredores. Y este 2014, quince años después, por cada mujer eran dos los hombres.

Es un hecho; cada vez son más las que se animan a correr carreras, indistintamente de cuál sea la longitud de la prueba, incluso el maratón, y muy especialmente las de 5 Kms. En éstas ya empieza a no ser noticia que el número de corredoras supere al de corredores aunque se trate de carreras con un alto nivel de participación.

Se está viendo que aumenta la participación femenina también en las de 10 km. Y ocurre también en las medias y en los maratones. En conjunto, tomando una muestra de 100 significativas carreras de diversas distancias celebradas en el 2010 y comparando las mujeres que las terminaron entonces con las que lo hicieron en el 2013, el aumento en tres años es casi del doble.

Habría que añadir, además, que el boom del correr del que hablamos a menudo está actualmente impulsado en muy buena medida por las chicas. Fijémonos: en las cien carreras de la muestra, el aumento de corredoras ha sido del 91% en estos tres años, mientras que el de corredores ha sido del 27%.

Hay que decir, sin embargo, que la proporción hombres / mujeres , en conjunto, aun es muy desigual . El número de corredores que terminaron las cien carreras de la muestra en el último año fue de 123.000 y el de las corredoras 34.000. Es decir, el ratio es de 78 % / 22%. Lejos aún de la que suelen tener en el extranjero. Pero el del año 2010 era 84% / 16%. Es cuestión de tiempo.