Home Noticias Actualidad La impresión 3D revoluciona el running
Actualidad - Noticias - viernes, 08-07-2016

La impresión 3D revoluciona el running

Nos encontramos en un momento de la historia que la tecnología predomina por encima de todo: en los peajes ya no quedan apenas personas, las grandes superficies están suplantando al personal de caja por máquinas, los más pequeños ya crecen con un Smartphone en la mano… Y ya hace un tiempo que ha llegado la impresión en 3D –en China hasta han construido un edificio con esta tecnología-. Esto es así y no hay vuelta de tuerca. Así nos lo cuenta nuestro amigo Toni Regidor en su web www.impresion3daily.es. Pues ahora se presenta la opción de aplicar la tecnología 3D en la fabricación de zapatillas de running. 

Una de las primeras marcas fue Under Armour, que lanzó una edición limitada de la zapatilla UA Architech en marzo de 2016. Más tarde fue New Balance la que hizo lo propio con una zapatilla de suela impresa en 3D, la Zante Generate. ¿Qué marca será la próxima en hacerlo? Ahora la mayoría de marcas de calzado invierten en la tecnología aditiva para beneficiarse de sus ventajas. Pero, ¿cuándo podrán explotarlo con buenos resultados?

La inyección en molde está siendo suplantada por el 3D, ya que se presentan múltiples beneficios: velocidad de impresión –aunque todavía algo baja, va mejorando-, los costes de fabricación y de producción se van reduciendo, pero el precio del producto final sigue partiendo desde un punto más elevado. Y lo que es más importante para las grandes marcas: facilidad en el cambio de diseño, prescindiendo de moldes.

Algunas de las ventajas de la producción aditiva:

Cambio de diseño instantáneo.

Capacidad de producir en pequeña serie sin apenas incremento de coste

Creación de estructuras más complejas

No son necesarios los moldes

Diseñar “a medida” para cada individuo

La casa adidas puede ser que sea la siguiente en presentar una zapatilla con tecnología aditivia, – ya mostró el prototipo Futurecraft 3D-.

Pero hasta que llegue al público en general, todavía puede pasar un tiempo… De momento los únicos que podrán beneficiarse serán los deportistas de élite. Corredores, jugadores de fútbol o de baloncesto. Calzado hecho a medida, con fabricación al instante. Como Allyson Felix, corredora de Nike, que estrenará en los Juegos Olímpicos de Río las Nike Zoom Superfly Flyknit hechas con esta tecnología.

Las partes de la zapatilla en las que se ha experimentado con esta tecnología es la suela – gracias a la tecnología SLS, Selective Laser Sintering, que solidifica polvo plástico capa a capa gracias a un láser- y la parte interior. Habrá que esperar un poco a que avancen…

El polvo plástico utilizado es una especie de nylon flexible, un TPU -termo plástico de poliuretano-, con aditivos especiales para mejorar la resistencia y el agarre.

Los avances en materia prima, los nuevos sistemas de impresión 3D y la reducción del precio general de componentes y materiales de impresión 3D, ayudarán a la incorporación al mercado de artículos creados con esta tecnología.