Home Club Running La influencia del ejercicio físico en la eficacia de las vacunas
Club Running - viernes, 19-03-2021

La influencia del ejercicio físico en la eficacia de las vacunas

La influencia del ejercicio físico en la eficacia de las vacunas

Hace poco más de un año ninguno de nosotros nos imaginábamos la importancia que podría tener una vacuna en nuestras vidas. De acuerdo con las últimas publicaciones del Ministerio, a día de hoy han fallecido un total de 72.910 personas en nuestro país por el COVID-19 y se han registrado más de 3,2 millones de casos.

La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas y ahora las esperanzas están volcadas en las vacunas. Aquí ya han llegado la de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y pronto recibiremos la de J&J/Janssen de una sola dosis. Sin embargo, hay varios aspectos sin resolver respecto a la eficacia real de la vacuna en la vida real, especialmente a mediano y largo plazo. Su eficacia podría variar en cada individuo teniendo en cuenta que existen ciertos factores modificables y no modificables que pueden influir en la eficacia de las vacunas como indican Petra Zimmermann y Nigel Curtis en este estudio. Uno de estos factores modificables identificado fue el ejercicio físico que, de acuerdo con una reciente publicación en la que han participado tres autores españoles, también afectaría la eficacia de la vacuna del COVID-19.

Evidencia científica sobre la influencia del ejercicio físico

Según la información recogida en este estudio, el ejercicio regular y/o un buen estado de forma física ya han mostrado ofrecer respuestas inmunitarias positivas en otras vacunas como la de la gripe. Y no solo eso, sino que la regularidad y la intensidad de esta también serían importantes en el aumento de nuestros anticuerpos para hacer frente a los virus.

«Aunque la vacunación se sitúa ahora como el objetivo principal en la lucha contra el virus, no debemos olvidar el importante papel de un estilo de vida activo para mantener un sistema inmune sano, lo cual puede influir de hecho en la eficacia de las vacunas.» Finaliza el artículo redactado por Pedro L.Valenzuela en la revista FISSAC donde colabora. Una recomendación que no solo nos ayudará posiblemente a llevar una vida más saludable, sino por lo que nos explican, también podría mejorar la eficacia de la vacuna.

Te dejamos el estudio completo a continuación: ttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159121001057#!