fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: TCS London Marathon

La maratón de Londres en números

La capital inglesa se prepara para recibir a más de 44.000 corredores este domingo 2 de octubre en una nueva edición de la TCS maratón de Londres. La carrera fundada por Chris Brasher y John Disley promete un gran espectáculo más allá de las bajas por lesión anunciadas por atletas de renombre como el favorito local Mohamed Farah y la dueña del récord del mundo en la distancia, Brigid Kosgei.

PUBLICIDAD Content_1

Con más de 40 años de historia, esta prueba es una de las más prestigiosas del calendario y está catalogada como carrera Platinum Label por la World Athletics. A continuación compartimos algunos datos esenciales que ayudan a dimensionar la envergadura de este evento.

Origen

La primera edición de la maratón de Londres se llevó a cabo el 29 de marzo de 1981. La victoria fue compartida por el noruego Inge Simonsen y el estadounidense Dick Beardsley, quienes cruzaron juntos la línea de meta con un tiempo de 2:11:48. La ganadora femenina fue la británica Joyce Smith.

A partir de ese día el evento no ha hecho más que crecer. En 1983 se agregó la carrera de silla de ruedas, en la que se impusieron los atletas locales Gordon Perry y Denise Smith. Tres años más tarde, se sumó al evento la Mini Maratón, una carrera reducida y pensada para los más jóvenes, en la que participan los alumnos de las escuelas británicas. Más recientemente, en 2020 y como consecuencia de la pandemia, se añadió una nueva modalidad: la maratón virtual.

Récords

El actual récord de la carrera lo tiene Eliud Kipchoge con 2:02:37. Lo estableció en 2019 cuando se impuso por 4ª vez en suelo londinense y se convirtió en el hombre que más veces ha ganado la prueba.

PUBLICIDAD Content_2

La mujer que más rápido ha corrido en Londres es Paula Radcliffe, que en 2003 firmó 2:15:25 en la carrera mixta. El récord femenino «exclusivo» lo tiene Mary Keitany con 2:17:01. La que más veces se ha impuesto es la noruega Ingrid Kristiansen, con 4 victorias.

Paula Radcliffe en la maratón de Londres

En silla de ruedas, el mayor ganador de la historia es el británico David Weir, quien acumula 8 triunfos y ahora, a sus 43 años, va por su 9º. Los récords en la disciplina los tienen los suizos Marcel Hug con 1:26:27 y Manuela Schär con 1:39:52. La mayor ganadora en silla de ruedas es Tanni Grey-Thompson con 6 victorias.

Si miramos la tabla por países, se comprueba el dominio de Kenia con 15 victorias en hombres y 14 en mujeres. En silla de ruedas, Gran Bretaña lidera con 16 victorias masculinas y 15 femeninas.

PUBLICIDAD Content_3

Jóvenes y veteranos

La persona más longeva en ganar la carrera es la atleta británica Joyce Smith, que en 1982 se coronó con 44 años. En hombres, ese récord lo tiene su compatriota Allister Hutton, con 35 años.

En contraposición, los ganadores más jóvenes han sido Sammy Wanjiru con 22 años y Brigid Kosgei con 25, ambos de Kenia.

Por otra parte, Fauja Singh es el hombre de mayor edad que ha logrado terminar la carrera, con ¡93 años! En mujeres, el récord pertenece a Jenny Wood-Allen con 90 años.

Fauja Sijgh es el más longevo en terminar la maratón de Londres

PUBLICIDAD Content_4

En cuanto al número de presencias, hay 7 hombres que han participado en cada una de las 41 ediciones: Chris Finill, Malcolm Speake, Michael Peace, Jeffrey Aston, Bill O’Connor, David Walker y Ken Jones.

Premios

En total, la maratón de Londres 2022 reparte 121.560 $ en premios. Los ganadores de la carrera élite recibirán 30.000 $, tanto hombres como mujeres, mientras que los ganadores en silla de ruedas recibirán 20.000 $.

Participación

El número de participantes en la maratón de Londres ha ido creciendo paulatinamente en la última década. De los 34.280 corredores del año 2013 se llegó a un récord de 42.592 en 2019. La pandemia obligó a cancelar el evento masivo en 2020, aunque se realizó de forma virtual con un total de 37.966 inscriptos.

Este año, los números vuelven a ser similares a los de la prepandemia. Se espera que un total de 50.000 personas participen del evento en sus diferentes modalidades.

Si quieres obtener más información sobre la maratón de Londres, puedes visitar su web oficial.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8